Gabriel Garín Endress volvió a Chile luego de haber cursado un semestre académico en el Programa Water: Resources, Policy and Management de Virginia Tech, en Estados Unidos. Esta experiencia fue posible gracias a la adjudicación de una Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado, que permitió que el estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile profundizara su formación en diversas áreas de las ciencias.
Esta inolvidable y provechosa oportunidad implicó “conocer una nueva cultura social y académica».
«Las materias y la forma en que se enseñan fueron un gran componente del intercambio, y así estaba pensado. Pero lo que no había considerado es el otro componente: las relaciones con otras personas de otras culturas, tanto estadounidenses como europeos, asiáticos y muchas otras personas. El tema de las relaciones humanas en el intercambio es que trascienden a solo el contexto universitario y académico. Solo el hecho de estar viviendo en una comunidad tan diversa hace que sea muy enriquecedor, aunque sinceramente fue algo inesperado para mí”, explicó.
Las áreas en cuyo aprendizaje se enfocó fueron la ecología de sistemas, modelado ecológico, hidrología, agroforestería, energía y otros aspectos teóricos como prácticos. Pero además pudo conocer y aprender habilidades docentes interesantes. “En lo personal, aprendí habilidades blandas sobre comunicación, relaciones interpersonales, idiomas, etc.”, comentó.
Ahora que su pasantía finalizó, Gabriel Garín evaluó el semestre que cursó en Estados Unidos y afirmó sentirse “feliz y relajado con respecto al futuro».
«En un principio tenía miedo de volver insatisfecho y con la sensación de que me faltaron cosas, pero cuando llegué de vuelta no lo sentí así. Sin duda fue una experiencia útil que me entregó herramientas para el futuro y por ello estoy muy motivado para hacer cosas”.
Para el estudiante es muy importante comunicar esta experiencia ya que puede ayudar a otros y otras compañero/as y, si bien recomienda atreverse a dar este paso, aclara que es un proceso demandante en muchos aspectos. “Se requiere tiempo, energía y dinero, y lo que se obtiene no es un descanso. La Universidad y la experiencia social afuera siguen siendo demandantes, por lo que hay que tener muy claro cuáles son los objetivos de una experiencia así y saber optimizar las actividades en función de esos objetivos. Cuando esos objetivos son lo suficientemente motivantes, la experiencia y el sacrificio valen mucho la pena”.