La iniciativa es organizada por la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH y tiene como propósito obtener un panorama para generar propuestas orientadas a la promoción de la buena convivencia y salud mental en las universidades, así como mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes.
La convivencia y salud mental de las y los estudiantes constituye una preocupación permanente de las universidades y del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), preocupación que en el último tiempo ha aumentado, con los efectos de la pandemia, el estallido social y el proceso constitucional en desarrollo, visibilizándose la necesidad de profundizar en estos ámbitos.
Para responder a este contexto, la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH está trabajando, en una primera instancia, para generar un diagnóstico del escenario actual, a través de un ciclo de grupos de conversación con Directoras(es) de Asuntos Estudiantiles de las 30 universidades que integran el Consejo.
El ciclo, que inició este miércoles 14 de junio y considera cinco grupos de conversación durante junio, permitirá recoger las visiones y experiencia de las universidades del CRUCH, lo que se traducirá en una caracterización actualizada de los abordajes y problemáticas de convivencia estudiantil, considerando su relación con la salud mental.
En cuanto a la relevancia de llevar a cabo este ciclo de conversaciones, la presidenta de la sub comisión de Convivencia Universitaria y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Rosa María Olave, sostiene que “las universidades han venido presentando dificultades en la convivencia desde hace algunos años, lo que se ha complejizado con la pandemia. Los conflictos que existen entre estudiantes no siempre se canalizan de forma preventiva, por lo que es necesario desarrollar mayores habilidades en las comunidades universitarias para resolver de manera dialogada y constructiva los conflictos que se presentan”. Agrega que esto es necesario “a fin de que la universidad sea un espacio constructivo, dialogante, que permita que distintas visiones puedan convivir armónicamente”.
De acuerdo a Rosa María Olave, quien también es Directora Programa Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UAH, este proceso de diálogo “permitirá conocer las visiones y percepciones de la convivencia universitaria, identificar los problemas existentes, así como las posibilidades para promover acciones que fortalezcan la convivencia. También, permitirá conocer iniciativas y buenas prácticas que estén desarrollando las universidades en los distintos estamentos”.
Grupos de conversación
En el primer grupo de conversación participaron Directoras(es) de Asuntos Estudiantiles de las universidades de Santiago (USACH), Austral de Chile (UACh), de Antofagasta (UA), de Talca (UTalca), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), de los Andes (UAndes), y fue moderado por la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile (UChile), Pamela Díaz- Romero.
En tanto, el segundo grupo se reunió este jueves 15 de junio y contó con la participación de Directoras(es) y representantes de las universidades de La Serena (ULS), de Concepción (UdeC), Católica del Norte (UCN), Tecnológica Metropolitana (UTEM), Católica de Temuco (UCT), de O’Higgins (UOH), de Magallanes (UMAG). En esta ocasión la facilitadora del diálogo fue la Mediadora Estudiantil de la Oficina Ombuds y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valeska Grau.
Las próximas tres sesiones se desarrollarán el 22, 27 y 28 de junio, las cuales contarán con Directoras (es) y representantes de las demás universidades del CRUCH.
La Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental fue creada por el pleno de rectoras y rectores, en julio de 2022, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los(as) estudiantes, a través de propuestas orientadas a la promoción de la buena convivencia y salud mental en las universidades CRUCH.
La instancia está integrada por académicas (os) y expertas (os) de distintas universidades del CRUCH y cuentan con el acompañamiento del Rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, así como de las Rectoras de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya.