Seis niños del cuarto básico perteneciente al Centro Cultural Chilcos visitaron la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, acompañados por su profesora Daniela Campillay.
La docente detalló que la actividad consistió en observar animales para dibujarlos: «En el contexto de seres humanos y animales, que es el nombre de la unidad, observamos las características de distintos animales, su desplazamiento, la distribución de su cuerpo, como se relaciona con sus congéneres. Todo ello a través del dibujo y de la conversación, por lo que el objetivo fundamental fue observar de manera directa a la vaca, para poder describirla de manera cabal y empírica».
Sobre la experiencia, Campillay señaló que están muy agradecidos «por el recibimiento de las estudiantes que nos acompañaron y de los profesores que conversaron con los niños».
«Fue una visita maravillosa, donde pudimos contemplar todos los aspectos que queríamos abordar y un poco más. Los niños quedaron maravillados e incluso hubo algunos que mencionaron que les gustaría estudiar Medicina Veterinaria en la UACh”, comentó la docente.
En la visita
La jornada con el cuarto básico comenzó con la actividad planificada por la docente a cargo de los niños. Esta consistió en observar vacas y ovejas para dibujarlas y así comparar los animales con otros que ya habían dibujado y con los seres humanos.
Posteriormente, el grupo fue a la Unidad de Anatomía, donde el experto en preparaciones anatómicas Pedro Aburto les mostró órganos y animales conservados con distintas técnicas de preservación, como la plastinación.
“Fue una actividad muy dinámica, en general los niños eran muy despiertos y hacían muchas preguntas. Se les notaba muy interesados”, señaló Amelia Santana, una de las estudiantes que acompañó al grupo.
Finalmente, los seis niños fueron al Hospital Veterinario donde, en compañía del Dr. Benjamín Uberti, pudieron montar a caballo.
“Los chicos llegaron preparados con colación, trajes y botas de agua, así que pudieron completar todas las actividades que tenían planificadas, además de una caminata a caballo. La visita duró alrededor de dos horas”, agregó Valentina Bernal, profesional de la Unidad de Anatomía.
Ver galería de fotos: