* Ver fotografías en Facebook aquí.
Arte y territorio son los conceptos en los que se basan las propuestas de «Chile limita al centro», una exposición articulada a través del proyecto Traslado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Santiago. Para la muestra, que abrió sus puertas en Matucana 100 y el MAC de Quinta Normal, fueron convocados más de 60 creadores individuales y organizados en colectivos de todo el país.
De la Región de Los Ríos fueron seleccionados, los artistas egresados de la UACh Katherina Oñate, Javier Soto y el colectivo compuesto por Francisca Jara y José Luis Marco (Iniciativa Emergencia). Por otra parte, el artista autodidacta valdiviano Patricio Curihual, también fue seleccionado para exponer.
Javier Soto está exponiendo en el Centro Cultural M100 su obra “Para los arqueólogos del futuro”, Katherina Oñate está exhibiendo “Alegoría de un molde” en MAC Quinta Normal junto a Iniciativa EMERGENCIA con “Síntesis de experiencias unificadas / Artificium ex Cogitatione” y Patricio Curihual con La rebelión de los peluches.
Proceso de selección
La presencia de regiones también fue asegurada con la selección de curadores responsables de escoger las obras. Carolina Opazo, egresada de la Uach, quien trabajó con sus pares del Biobío y La Araucanía, fue una de las responsables de la zona sur, bajo la coordinación de Carolina Lara.
Según la coordinadora del área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura, Varinia Brodsky, Traslado es un programa con miras a largo plazo, que busca generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes a nivel nacional. «Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y el trabajo de artistas de todo Chile», indicó.
Respecto a su experiencia como curadora, Carolina Opazo contó que, “fue una oportunidad muy enriquecedora. Acá en la región tuvimos que elegir 5 de las 12 propuestas que se presentaron y luego hacerlas dialogar con las presentadas en las regiones del Biobío y La Araucanía, lo que fue muy interesante”.
Las obras, que incluyen performances, instalaciones, pinturas y fotografía se podrán ver hasta el 28 de mayo.