El Programa de Investigación Educativa del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh apoyará cuatro iniciativas de académicos y académicas, a través de su convocatoria del Fondo de Apoyo a la elaboración de material educativo y publicaciones en educación 2020. La convocatoria, que abrió el 24 de agosto y cerró el 30 de septiembre, recibió 10 postulaciones de docentes de Valdivia y de la Sede Puerto Montt.
Este Fondo de Apoyo a la Elaboración de Material Educativo y Publicaciones en Educación tiene por objetivo apoyar la producción de conocimiento de la comunidad académica que trabaja en el campo educativo en la Universidad Austral de Chile por la vía de aumentar su productividad en términos de publicaciones.
A su vez, este Fondo busca aumentar la vinculación entre la investigación y generación interna de conocimiento de la Universidad, y la docencia de pregrado y postgrado en el campo de la educación, por la vía de producir material educativo original y fortalecer el trabajo académico colaborativo y multidisciplinario, incentivando la elaboración de publicaciones conjuntas entre académicos de la Universidad, especialmente de diferentes unidades académicas o campos disciplinarios.
Propuestas seleccionadas
Las propuestas fueron evaluadas por una comisión compuesta por académicos/as de la UACh y externos. Los principales criterios de evaluación se relacionan con la calidad de la propuesta en términos de mérito académico y la viabilidad para desarrollarla dentro del plazo y montos asignados.
La comisión seleccionó cuatro postulaciones: Marcel Silva Hormazábal, docente del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt, Iván Oliva Figueroa, del Instituto de Ciencias de la Educación, Katherina Walper Górmaz, del Instituto de Lingüística y Literatura, y Juan Pablo Venables, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.
«Guía docente para la elaboración de Actividades didácticas Integradas (ADI)”, a cargo de la docente Marcela Silva.
La iniciativa corresponde a la elaboración de un material de apoyo a la docencia, específicamente una guía teórico-práctica para el docente, con el objetivo de brindar orientaciones básicas para emprender el desafío de promover situaciones de aprendizaje integradas que involucren las distintas disciplinas. El material está orientado al trabajo en formación inicial docente y profesorado en ejercicio.
«Educación, Complejidad y Crisis Ambiental: Escalas de percepción sistémica espaciotiempo-alteridad en estudiantes de FID en Chile», a cargo del académico Iván Oliva.
Su propuesta consiste en la elaboración de un artículo para revista científica, presentando un estudio exploratorio en torno a la necesidad de generar enfoques complejos y transdisciplinarios que superen las hegemónicas estructuras monodisciplinares de los programas de investigación y formación. El propósito de la investigación es abordar las formas de percepción de estudiantes de FID y la ciudadanía en general, en relación a las diversas aristas y planos de interpretación de las crisis ambientales contemporáneas.
«Material pedagógico para el desarrollo de habilidades comunicativas orales de estudiantes en etapa inicial de PCLI UACh», de la académica Katherina Walper.
Esta propuesta considera la publicación de un artículo de investigación que incluye material educativo (ya elaborado) para acompañar a los estudiantes de los primeros 4 semestres en los cursos troncales de formación en lengua inglesa, como son: English Language I, II, III y IV. Esto frente a la necesidad de trabajar en el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los estudiantes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa (PCLI) en etapa inicial (primeros dos años).
«Ni víctima ni laboratorio. Chile en el desarrollo global de la educación neoliberal», del académico Juan Pablo Venables.
La propuesta del docente consiste en la publicación de un libro que apunta a revisar desde una perspectiva multidisciplinaria y transnacional el proceso de neoliberalización del sistema escolar chileno para el período 1973-2015, siendo un aporte novedoso para los debates educativos, tanto académicos como políticos.
Las iniciativas adjudicadas serán ejecutadas durante fines de 2020 y 2021.