La Escuela de Ingeniería Comercial de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, al igual que otras, ha comenzado con los exámenes de título correspondientes a 2020. Así, el primer examen de la carrera lo rindió exitosamente el ahora ingeniero comercial Alan Paul Slater Menanteau.
Con esta aprobación, el exestudiante recibió su grado de Bachiller en Gestión de Empresas, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas y el título de Ingeniero/a Comercial, con distinción.
La comisión de examen de título estuvo compuesta por Mg. Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas, en representación de la Dra. Daniela Vera B., Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, quien presidió la comisión; Dr. Carlos Pitta, secretario de la comisión evaluadora, docente evaluador del área de economía; Marianela Orrego Vergara, docente evaluadora del área de administración; Dr. Iván Machuca Alarcón, docente evaluador del área de finanzas; Yareztly Bustamante Domke, docente evaluadora del área de operaciones; y MBA Jenny Pulgar Pardo, Directora de Escuela y docente evaluadora del área de marketing.
Al respecto, la profesora Jenny Pulgar destacó que en el examen oral de título considera como base el proceso de consultoría que hizo el estudiante en la asignatura terminal Proyecto de Título: Consultoría de Empresas, «instancia que le permite integrar los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en toda su trayectoria académica, que fueron aplicados en un ejercicio profesional de consultoría a una empresa local, donde debió diagnosticar y proponer soluciones viables, factibles y que aporten valor a dicha empresa”.
Señaló también que para el logro de este cometido los estudiantes cuentan además con la tutoría constante de docentes de las distintas áreas disciplinarias que luego se integran en la instancia evaluativa. “Proceso que hasta ahora ha significado importantes logros tanto para la consolidación del perfil profesional de los alumnos, como para la carrera de Ingeniería Comercial, ya que las evaluaciones de empresas intervenidas de esta experiencia la constituye como una importante instancia de vinculación con el medio y de colocación laboral para alguno de los titulados”.
Agregó la Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Sede Puerto Montt que, “dada la contingencia actual, las herramientas tecnológicas han sido un pilar esencial en el desarrollo de la docencia, y que más importante el poder haber titulado a nuestro primer estudiante mediante la plataforma Zoom. Claramente no hay barreras espaciales, fue un desafío para todos, pero con muy buenos resultados”.
Por su parte, el ahora ingeniero comercial Alan Slater Menanteau dijo respecto al examen “que este se desarrolló de manera bastante protocolar, probablemente tanto la introducción, el desarrollo y la conclusión, fueron similares a como se hubiese desarrollado de manera presencial. Como alumno me sentí en una instancia de seriedad como lo sería cualquier defensa de grado de naturaleza presencial. Esto evidencia que se puede lograr la misma seriedad de un examen de grado tanto de manera on-line como presencial. Me sentí bien, cómodo y sentí que pude realizar la prueba de manera tranquila”.