Este jueves 22 de diciembre se publicó el Decreto de Rectoría N° 81 de 2022, mediante el cual la Universidad Austral de Chile oficializa acuerdos tomados en las últimas sesiones del Directorio como del Consejo Académico –cuerpos colegiados de la institución–, y que fueron propuestos por la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional.
El documento mandata a decanas, decanos y al Vicerrector de la Sede Puerto Montt a que resuelvan para el año lectivo 2023 toda situación de docentes de la Planta Académica con jornada completa que registren menos de 180 horas pedagógicas anuales de docencia directa en pregrado, de acuerdo con el programa de cada asignatura o su equivalente proporcional según jornada contratada, lo que deberá ser reportado a la Vicerrectoría Académica hasta el 10 de enero de 2023.
Esta medida se aplica con independencia de las actividades desarrolladas en el ámbito de la investigación, formación de postgrado, vinculación con el medio y gestión universitaria, exceptuando el cargo de Director o Directora de Escuela.
Finalmente, el documento suspende, por el plazo de dos años, toda modificación curricular o de gestión de la docencia de pregrado que suponga mayores costos para impartir la docencia, como la duplicación o subdivisión de asignaturas.
De acuerdo con el Prorrector de la UACh y vocero de la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional, Dr. Juan Andrés Varas, estas medidas constituyen “un primer esfuerzo por corregir situaciones de desigualdad entre la jornada contractual laboral contratada y la docencia de pregrado efectivamente ejercida, para el caso de nosotros como académicos».
Así, la autoridad universitaria recalcó que con esto se apunta a “corregir las inequidades más gruesas” en esta materia.
Cabe señalar que estas medidas aprobadas por los cuerpos colegiados apuntan a garantizar la prestación del servicio académico, que constituye el fin corporativo e histórico de la UACh, al tiempo que enfrentar los desafíos actuales de la corporación.