Mediante el Decreto de Rectoría N°78 de fecha 28 de noviembre de 2022, la Universidad Austral de Chile aprobó –por medio del Consejo Académico y del Directorio– las primeras tres medidas propuestas previamente por la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional de la casa de estudios (ver nota relacionada).
En primer lugar, se ha decidido suspender en forma inmediata para todos los trabajadores de la corporación los permisos con goce de renta para perfeccionamiento, incluyendo sabáticos, por un plazo de dos años y con posibilidad de reevaluación. Pese a lo anterior, podrán concederse permisos de hasta dos meses con goce de renta, pero sin contratar reemplazos, de modo que deberá existir coordinación para no interrumpir la docencia.
Luego, la segunda medida aprobada se refiere a los permisos sin goce de renta, en cuyo caso se permite reemplazar, mediante honorarios, únicamente el monto necesario para sustituir la carga docente del beneficiario o beneficiaria.
En tercer término, en tanto, se aprobó la suspensión inmediata e indefinida de todo nuevo gasto adicional en funcionarios(as) administrativos(as), exceptuando contrataciones en cumplimiento de obligaciones corporativas legales o contractuales o que sean autorizadas por los cuerpos colegiados, que en cualquier caso deberán seguir el curso regular de contratación establecido en la normativa interna.
El detalle de lo anterior se encuentra en el Decreto de Rectoría N°78 de fecha 28 de noviembre de 2022, documento oficial que fija estas medidas (ver en este enlace).
De acuerdo con lo expresado por el Dr. Juan Andrés Varas, Prorrector y vocero de la Comisión, este primer conjunto de medidas busca “contener el gasto, en el caso del personal administrativo, en el sentido de restringir la creación de nuevos cargos, y en el caso del personal académico de regular de manera más estricta o más restrictiva los permisos para perfeccionamiento y permisos sin goce de renta”.
A juicio de la autoridad universitaria, lo ya aprobado da cuenta “del sentido de urgencia con el que la Universidad Austral de Chile tiene que hacerse cargo de los desafíos que tiene por delante, que nos permita seguir dando la garantía de que –reiteramos una vez más a la comunidad regional y nacional– la Universidad Austral de Chile seguirá estando en condiciones de cumplir su tarea histórica en las mismas condiciones de excelencia en que lo ha hecho siempre”.
Cabe señalar que la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional de la UACh continúa sesionando –por ahora– tres veces por semana, analizando, estudiando y consultando a los grupos internos de interés en las materias que, respectivamente, les competen, a fin de seguir proponiendo medidas a los cuerpos colegiados.