– Esta iniciativa ha generado la tecnología para crear tableros decorativos elaborados con Chusquea culeou, especie de bambú chileno conocida popularmente como coligüe. En base a este trabajo, se han elaborado productos de enorme belleza como muebles, elegantes cajas para botellas de vino, entre otros.
– La UACh lleva seis años de intensa investigación de este bambú, cuya potencialidad se basa en la biomasa de esta especie en el país: alrededor de 800 mil hectáreas emplazadas principalmente en la Décima Región.
En el marco del proyecto FONDEF «Desarrollo Tecnológico y Comercial para la Fabricación de Tableros Decorativos de Bambú con Especies Autóctonas» se realizará un seminario oficial de esta iniciativa el viernes 06 de enero desde la 09.30 hrs. en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, ubicada en el Campus Isla Teja s/n, Valdivia.
Este proyecto ha sido desarrollado por Fundación Chile y la Universidad Austral de Chile, en colaboración con diversas instituciones y empresas. La idea fue principalmente demostrar que es económicamente rentable elaborar tableros decorativos de bambú.
El seminario comenzará a las 09.30 hrs. con una bienvenida a los participantes, tras lo cual se dirigirán los representantes institucionales de Fundación Chile, Universidad Austral de Chile y FONDEF.
Posteriormente, habrá una visita a un taller experimental de procesamiento del bambú y producción demostrativa de tableros ubicado en el Instituto de Tecnologías de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales UACh.
Luego, Carlos Kahler, Director de la iniciativa (Fundación Chile), hará una presentación general del proyecto, estudios del recurso y factibilidad industrial. Inmediatamente después, el Dr. Hernán Poblete, Director Alterno del proyecto (UACh), se referirá al desarrollo de tecnologías productivas para tableros de bambú.
En otro momento de la actividad, Jorge Cabrera, ingeniero forestal del Instituto Forestal, se referirá a los «Estudios de mercado para tableros decorativos de bambú». El evento finalizará con preguntas y comentarios, y con una clausura.
Informaciones: Fono: 63-221715, Email: hpoblete@uach.cl
Una Ventana que se Abre
Según indicó el Dr. Hernán Poblete, Director Alterno del proyecto y académico del Instituto de Tecnología de Productos Forestales, esta iniciativa partió hace dos años y medio, siendo lo más interesante sus aplicaciones, tales como la fabricación de muebles y decoración de ambientes. Es así como el bambú procesado puede ser teñido y barnizado, entregando un aspecto de notable belleza asociada a lo ecológico.
El académico señaló que «éste es el segundo proyecto en esta línea. Hubo un primer proyecto que empezó seis años atrás en el que nosotros abrimos un abanico de posibilidades. Vimos +para qué puede servir el bambú? Además trajimos a expertos del Asia principalmente, ya que es la zona donde más se trabaja con bambú. En ese contexto, los japoneses nos recomendaron que trabajáramos con los revestimientos verticales y los cielos rasos. Entonces, ahí salió la idea de desarrollar estos tableros decorativos».
Concretamente el proyecto se propuso encontrar una tecnología para desarrollar estos tableros, hacer un análisis técnico-económico de la producción, y diseñar finalmente una unidad productiva. «En este momento en la Facultad de Ciencias Forestales contamos con una unidad para producir tableros de bambú, la que incluye toda la línea de máquinas», aseguró el Dr. Poblete.
Respecto al tema de la comercialización, agregó que hicieron visitas a México y Brasil, donde el producto tuvo una muy buena aceptación. Además sostuvo que es un buen negocio producir esto porque existe una adecuada relación entre tablillas terminadas y cantidad de culmos (cañas) compradas. «El rendimiento que tenemos de tablillas terminadas para hacer un tablero -dijo- es del orden del 23.5%, lo que es bueno, sobre todo porque estas cañas son muy baratas. Obtuvimos 448 tablillas de un total de 174 culmos. Eso significa 2.6 tablillas por caña, de un 1 metro y 30 centímetros cada una. Y estamos obteniendo tablillas de 25 milímetros por un metro y 22 centímetros de largo. Con eso estamos haciendo los tableros».