Una interesante oportunidad de fortalecer las competencias de estudiantes de la Universidad Austral de Chile se visualiza tras la realización del curso de radioglaciología organizado por el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (Núcleo RiNA) de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Estudios Científicos, CECs.
El curso tuvo por objetivo presentar de manera simple y práctica algunos aspectos teóricos y métodos geofísicos asociados al estudio de glaciares, así como una breve descripción de componentes y electrónica asociada al radar y entrega de herramientas para el procesamiento e interpretación de datos de radar mediante el uso del programa Reflexw.
Marisela Ortega, investigadora del CECs, es geofísica y experta en sismología y en adquisición y procesamiento de datos sísmicos. Actualmente es especialista en el procesamiento, mapeo y datación de capas internas de neviza/hielo en Antártica.
La investigadora valoró la oportunidad de trabajar junto a estudiantes porque a su juicio pueden dar una mirada distinta al trabajo que realizan. “Es realmente importante para mí que parte de las cosas que investigamos y en las que estamos inmersos todos los días lleguen a los estudiantes. Siento que parte de mi trabajo como investigadora tiene que ser divulgar la ciencia y acercar a los estudiantes a lo que hacemos en el CECs. Que haya una retroalimentación entre estudiantes e investigadores, que nuestros conocimientos no queden solo en la oficina, sino que podamos ser capaces de llevarlos a las aulas”, precisó.
En ese sentido, cree que lo más valioso de la actividad fue mostrar a las y los estudiantes que existen muchos campos de investigación relacionados con métodos geofísicos, la glaciología y el cambio climático en los que se pueden desarrollar, independiente de la carrera de la cual provengan. “Ahora los estudiantes de la Universidad Austral de Chile saben que en el CECs tienen las puertas abiertas para venir a conversar, hacer prácticas o tesis con nosotros, un vínculo que ahora se ha fortalecido con este curso y que estoy segura será el primero de muchos”, afirmó.
Para el Dr. Galo Valdebenito, académico del Instituto de Obras Civiles y Director del Núcleo RiNA, la iniciativa de realizar este curso surge de la idea de poner en valor el uso de métodos geofísicos usados en radioglaciología para poder complementar la formación de estudiantes de Ingeniería Civil, Informática y Electrónica, pero también del ámbito de la geología, ingeniería forestal y geografía.
“La realización de este tipo de cursos apunta a fortalecer competencias que, por un tema de falta de tiempo, no son abordadas como nos gustaría. Entonces, tenemos que complementar estos temas con cursos como el que acabamos de realizar. Nos encantaría replicarlo y continuar con estas actividades en conjunto, ya que la actividad en terreno fue excelente y creo que se abrió una muy buena oportunidad de colaboración para estudiantes y así avanzar hacia posibilidades de postular a proyectos conjuntos en temáticas de interés común”, destacó el académico.
Participantes
La actividad contó con más de 20 participantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Informática y Geología, quienes evaluaron positivamente la oportunidad de ampliar sus conocimientos y aplicarlos a sus áreas disciplinares.
“Yo estoy haciendo mi tesis en el CECs y me va a tocar en un futuro analizar datos de radar, para analizar sedimentos del lago subglaciar que se encuentra bajo 20 kms. de hielo. Me pareció una experiencia enriquecedora, tanto en formación como en experiencia y en sabiduría. Cursos como este, de algo innovador, de un campo nuevo dentro de las ciencias, encuentro que es algo que tal vez no resuena mucho en el área que estamos nosotros. Si bien la charla era abierta para estudiantes de Geología e Ingeniería, dentro de mi área, ingeniería civil en obras civiles, está alejado de lo que nosotros conocemos, pero la verdad la geología y geofísica es algo que es muy interesante estudiar», señaló Pía Villarroel, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles.
Hugo Bertín, estudiante de Geología de la UACh, por su parte, resaltó el aporte a su formación que significó participar de este curso. “Es un tremendo aporte, porque mi meta es trabajar en estudios científicos relacionados a la montaña, a los glaciares y, en general, al medioambiente. Me pareció fascinante. Las charlas estuvieron muy buenas y educativas”, precisó.
Curso
El curso inició el primer día con una introducción a la radioglaciología, que básicamente implica el uso de radares para el estudio de glaciares, obteniendo datos de espesores de hielos, geomorfología hasta lagos subglaciares. El segundo día se profundizó en el funcionamiento de los radares y cómo se realizan las mediciones y procesamiento de datos, mientras que el tercer día se desarrollaron actividades prácticas utilizando dos equipos de radar dentro del Campus Miraflores.
Las presentaciones estuvieron a cargo del equipo de investigadores del CECs compuesto por Marisela Ortega, geofísica; José Uribe, ingeniero electrónico; y Jonathan Oberreuter, ingeniero civil acústico y Magíster en Acústica y Vibraciones.