El miércoles 27 de marzo en el campus Los Canelos UACh se vivió una experiencia sensorial y creativa donde las asistentes, en su mayoría estudiantes, pudieron crear collage, hablar sobre sus experiencias y ser testigos de la exposición de la Directora Alterna del proyecto InES Conocimiento + Género UACh, que presentó aspectos biológicos del cuerpo de la mujer, que no se enseñan en los colegios por ser un modelo centrado en el aspecto solo reproductor de la mujer.
“Tenemos un sistema vivo o nivel de microbioma vaginal que se relaciona a nuestra alimentación siendo fundamental mantener el pH vaginal acido el que se puede desbalancear por causas externas y malas prácticas habituales, como el uso de jabones y otros en la zona. Una de las palabras claves es conocernos internamente y además, cautelar nuestra alimentación para mantenernos sanas con el uso de prebióticos y probióticos”, explicó la Dra. Vergara, al tiempo que agregó que el problema que subyace es: “no nos conocemos por dentro a nivel micro celular, tampoco a nivel macro en lo que respecta a la anatomía del placer y es fundamental que comencemos a entender nuestros cuerpos para cuidarnos”.
Por su parte la terapeuta ocupacional, Magíster en Estudios de Género y Cultura, Débora/Luna Grandón, se enfocó en conectar con la dimensión subjetivo del placer con una perspectiva desgenitalizadora, señaló que, “en nuestro caso esta dimensión siempre se ha visto interrumpida y mediada por aspectos sociales relacionados al espacio privado del hogar que está en directa relación con la reproducción”. En la oportunidad realizó la lectura de fragmentos de poemas de la escritora chilena Teresa Wilms Montt, con el objetivo de exponer otras formas de vivir el placer, más allá del aspecto biológico y tradicional.
Valentina Inostroza, egresada de Artes Visuales UACh, quien además es integrante del Colectivo Tejido Conectivo Líquido, señaló que le interesó el taller “porque invitaba a pensar el placer desde otros lugares y en ese sentido en cómo podemos deconstruirlo, resignificado. Me interesaba también el cruce entre el placer y la imagen y el cómo se ha ido construyendo lo que entendemos por placer, y en este sentido también el cómo podemos construir otras imágenes colectivamente”.
La estudiante de Terapia Ocupacional, Barbara, cuenta que le encanta aprender sobre feminismo y este taller le permitió hacerlo desde “el placer y la sexualidad”, además al estar mediado con prácticas artísticas, le ofreció la oportunidad de “salirse de lo que es puramente académico” e incorporar conocimientos y creación en un mismo espacio junto a otras mujeres.
El taller “Placer, sexualidades y autocuidado” incluyó demostraciones prácticas con elementos químicos para entender el funcionamiento del pH, microorganismos y prácticas de cuidados para el bienestar y la salud sexual placentera. Se regaló además a las asistentes, impresiones 3D de clítoris, gracias a la gentileza del Instituto de Anatomía.