Luis Barrie, ingeniero acústico por la Universidad Austral de Chile, presentó recientemente en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería una charla sobre su proyecto FONDART que busca el rescate de las identidades sonoras de la Reserva Natural Pilunkura en la Región de Los Ríos.
El egresado de Ingeniería Civil Acústica regresa de esta forma, luego de más de 20 años, a la costa valdiviana a registrar el paisaje sonoro del bosque y su relación con la comunidad de Pilolcura.
Luis Barrie egresó de la carrera en 1999 y su interés por el registro del paisaje sonoro lo llevó en ese entonces a postular y adjudicarse su primer proyecto FONDART, titulado “Patrimonio sonoro de la Provincia de Valdivia”.
Ese proyecto fue publicado en 2000 y “tiene esta mirada del rescate de las identidades sonoras de aquellos sonidos, aquellos espacios que pueden ser representativos de ciertos lugares, evocar ciertas memorias en los habitantes, particularmente acá de Valdivia, y en esa oportunidad nos fuimos a las comunidades de Pilolcura y Curiñanco”, señala Barrie.
En 2022 regresó a las mismas comunidades gracias a un nuevo proyecto FONDART, titulado “Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura”. Esta vez la iniciativa la ejecutó en conjunto con Pascual Alba, integrante de las comunidades indígenas de Pilolcura, fundador y Director de la Reserva Natural Pilunkura y experto en bosques, con quien durante un año realizaron grabaciones del paisaje sonoro de esa zona.
“Este proyecto en particular se enfoca en los sonidos del bosque de Pilolcura, pero en relación con su comunidad, cuáles son las marcas sonoras que de alguna manera marcan ciertos calendarios, ciertas estacionalidades”, señala el profesional.
El ingeniero acústico actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. De esta forma, su tesis doctoral se une con el proyecto FONDART, siguiendo una línea de investigación particular que se denomina territorios acústicos de transformación.
A partir de estos resultados, “propongo que el concepto de entidad sonora nos permite acceder a superficies de comunicación, donde se forjan expresiones de competencia y habilidades de escucha que, a su vez, inspiran y movilizan todos los territorios acústicos posibles. En el registro de dinámicas de transformación territorial, opté por observar procesos de cambios socio-naturales acelerados, considerando para esto el marco teórico que ofrece la fenomenología de la aceleración social”, señala el profesional.
Regreso al Alma Mater
Para Luis Barrie, su paso por Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile ha marcado el desarrollo de su carrera y es precisamente su cercanía con la UACh la que lo llevó a ofrecer una charla sobre su trabajo a estudiantes de su misma carrera.
Para el profesional, la acústica como está en Chile es gracias a la ingeniería acústica de la Universidad Austral de Chile y la acústica de nuestro país, dentro de Latinoamérica, marca un liderazgo.
Si hay algo que aportar desde su experiencia, Luis Barrie señala que en relación al concepto de paisaje sonoro “creo que el legado es que la acústica se abra a conversar con otras disciplinas que no sean necesariamente cuantitativas, a mí me toca hacerlo un poco más en términos de comunidad y quizá un poco más extravagante, pero a mí me parece que sí hay una necesidad de interdisciplina”.