Satisfecho por los avances en relación al convenio entre la Universidad Austral de Chile y Oregon State University (OSU), regresó desde Corvallis, Estados Unidos, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé.
El profesor Iroumé señaló que el objetivo de la discusión fue la realización de un curso de verano en marzo de 2017. Este tema ya se había planteado a principios de este año cuando una delegación de OSU visitó la UACh. “El curso contaría con la participación de profesores y estudiantes tanto de OSU como de nuestra Universidad. Existe un gran interés de OSU por apoyar la visita de estudiantes norteamericanos”, indicó.
El programa del curso se extendería por dos semanas, las que se desarrollarían en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, la Estación Biológica Senda Darwin, en Chiloé; y la Reserva Costera Valdiviana.
“Además se quiere ofrecer a los estudiantes de OSU la posibilidad de extender su estadía en Chile y realizar una práctica profesional. Ésta podría realizarse con el apoyo del Centro Experimental Forestal (CEFOR) y los estudiantes participarían de distintas actividades en predios cercanos a Valdivia y también en San Pablo de Tregua”, afirmó.
Otro punto importante que se planteó es la posibilidad de que estudiantes de la UACh visiten en el mes de septiembre Oregon, Estados Unidos, incorporándose a salidas a terreno con los estudiantes de OSU. Para esto se recibiría apoyo financiero del College of Forestry de esa Universidad.
Proyecto de investigación
Uno de los 4 proyectos que actualmente se encuentran en curso entre ambas universidades es “Control geológico y topográfico del tiempo medio de tránsito del agua en cuencas la Cordillera de la Costa de Chile”, cuyos investigadores principales son Catalina Segura (OSU) y el profesor Andrés Iroumé.
En este estudio una de las zonas en las que se toman muestras es el área de Nacimiento, de Forestal Mininco, razón por la cual el Ingeniero Forestal de esta empresa, Oscar Mardones, también se sumó a la visita.
Por otro lado, el equipo sostuvo una reunión con el Servicio Forestal de Estados Unidos para conocer cómo transfieren los resultados de investigaciones científicas en temas hidrológicos a pequeños propietarios, empresas forestales u otros. “Esto es algo que también nos interesa a nosotros ya que es relevante transmitir los resultados de las investigaciones a quienes toman decisiones”.
Investigación de postgrado
El estudiante de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh, Guillermo Barrientos, tuvo una estadía de tres semanas en OSU. Las principales actividades que realizó consistieron en clases teóricas y prácticas en relación a la introducción a la utilización de los isotopos estables del agua en los estudios hidrológicos, comprensión del concepto líneas meteorológica globales y locales (LMG, LML), aprendizaje de las técnicas de muestreo en terreno para el estudio de tiempo de residencia de las cuencas, eventos de precipitación y muestreo de agua en el suelo.