En el mes de julio 2016 se desarrolló en Valdivia el curso Evaluación y Tratamiento de adultos con alteraciones neurológicas – Concepto Bobath, organizado por Centro de Rehabilitación Neurológica AVANZA y patrocinado por el Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
La instancia constituyó una oportunidad de capacitación y especialización de profesionales – especialmente kinesiólogos y terapeutas ocupacionales- que trabajan en el área de rehabilitación de adultos en la zona sur del país, optando a la Acreditación Internacional por IBITA (Internacional Bobath Instructors Training Association), órgano que certifica la especialización (www.ibita.org).
El curso tuvo por objetivo dotar a los participante de herramientas para evaluar los trastornos provocados por alteraciones del sistema nervioso central, tanto en la postura como en el movimiento, y cómo abordarlos con los principios de control motor en un plan de tratamiento clínicamente razonado, con el fin de lograr una adaptación adecuada del individuo al entorno natural.
Para AVANZA constituye una primera instancia de coordinación conIBITA, que espera en un mediano plazo continuar ofertando en Valdivia oportunidades de capacitación, a través de los niveles más avanzados de la formación para el trabajo con pacientes con afecciones neurológicas centrales. A su vez, las Escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, reconocen en esta alianza una vinculación con el medio, que entrega a sus egresados(as) una oportunidad de formación continua de alto nivel. La entrega de becas parciales a académicas(os) e instructoras(es) de prácticas profesionales, impacta de manera directa en la calidad de la docencia de pregrado que ambas carreras imparten, y en una mejor atención para la comunidad.
La instancia formativa estuvo a cargo de Miguel Benito García, fisioterapeuta español, instructor certificado en el concepto Bobath y Magíster oficial en investigación en salud por la Universidad Complutense de Madrid.
Concepto innovador
Yasna Castro, coordinadora y representante del Centro Avanza en Valdivia, explica que “nuestro Centro de Rehabilitación Neurológica funciona hace tres años en nuestra ciudad. Estuve 12 años especializándome en España para así poder reforzar la formación aqui con respecto a esta área. Bobath es un concepto innovador alemán que trabaja el neurodesarrollo en la facilitación de ciertos movimientos para que el paciente sea más funcional, y es una gran oportunidad traer este concepto a Valdivia, ya que en nuestro país este tipo de especializaciones la mayor parte del tiempo se realizan en Santiago”.
Al respecto, agrega que “sabemos que los profesionales del área salud, en este caso terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, no siempre tienen la posibilidad de viajar a un curso como este, entonces lo mejor es traerles la formación específica del tema”.
Para el fisioterapeuta español Miguel Benito García, “Bobath es un tratamiento para personas que tienen un problema neurológico adquirido o de nacimiento, a través del abordaje de la resolución de problemas en las actividades de la vida diaria como vestirse, desvestirse, comer y otras. Desde este punto de vista se intenta mejorar al máximo posible la eficiencia del movimiento, incorporando aspectos motores, cognitivos y sensoriales”.
También destaca que “el aporte extra del concepto Bobath es la búsqueda constante sobre el potencial que tiene el paciente, es una rehabilitación basada no en las compensaciones que se podrían hacer derivadas de la lesión del sistema nervioso central, sino en potenciar al máximo para que el movimiento sea lo más eficiente posible conociendo información del entorno del paciente, interactuando con él, saber cómo se siente, para así modular la forma en la que después se mueven”.
Sobre el curso en Valdivia, el experto resalta que “fue un tratamiento muy intensivo, con lo cual dentro de los principios que sabemos del aprendizaje de los pacientes cuanto más intensivoes más eficiente, logrando muchos cambios significativos en ellos, lo que se pudo comprobar a través de escalas de valoración para medir el estado de las personas antes y después del tratamiento. Los cambios han sido positivos a nivel observacional, de lo que reportan los mismos pacientes y también de lo que indican las escalas, mejorando actividades de la vida diaria como el desplazarse, levantarse, vestirse o desvestirse y transferirse desde la silla de ruedas hacia otra supreficie, entre otras mejoras”.
Acerca de los profesionales asistentes, para Miguel Benito García “tuvieron una muy buena respuesta, tomando en cuenta que eran profesionales de diversas disciplinas, cada uno con un bagaje diferente, algunos que vienen del mundo de la docencia y otros con más experiencia en clínica, además de algunos recién titulados de su carrera, quienes pudieron perfeccionarse e incorporar elementos nuevos a su práctica diaria. He visto que ya cuentan con una muy buena formación en diferentes aspectos, lo que es bastante positivo. Con este curso hemos reforzado esta formación profundizando en el aspecto más práctico dentro del tratamiento de los pacientes neurológicos, aplicando este conocimiento en personas reales con supervisión del instructor”.
Grandes avances
Un aspecto importante de este curso fue el servicio que se entregó a la comunidad al trabajar directamente con casos de personas reales, quienes agradecen la oportunidad y avance logrado a través de esta iniciativa.
Así lo expresa Pablo Gómez Nanjarí, hijo de Cecilia Nanjarí. “Mi mamá tuvo hace algunos años un derrame cerebral que le produjo hemiplejia y gran daño neurológico, y con la terapia de estos días ha tenido una gran evolución, ganando mucho más movilidad en sus manos –destaca–. En la primera semana se empezó a notar el avance, y en la segunda fue casi sobrenatural porque el cambio fue muy rápido. Esto ha sido muy útil y me ha aliviado mucho las cosas, antes tenía que hacer mucha fuerza con ella al ayudarle en algunas tareas que ahora hace sola, como pararse y colocarse prendas de ropa, ha sido una tremenda ayuda para ella y toda la familia, además hemos notado un positivo cambio en su ánimo”.