Para nadie es indiferente el caso de suicidio de la joven estudiante Katherine Winter (16) ocurrido en mayo del año pasado, en la ciudad de Santiago y que tras un proceso de investigación se concluyó que fue víctima de cyberbullying por amigos y compañeros de colegio a través de redes sociales, al subir videos y fotografías de una fiesta a la cual acudió la adolescente.
El caso, que provocó conmoción a nivel nacional, visibilizó los temas de acoso y violencia que viven a diario cientos de niños (as) y jóvenes a través de las diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales, y que ven como una salida el atentar contra su integridad física, llegando incluso a terminar con sus vidas, como fue el caso de Katherine.
Según estudios de Kids Online -proyecto internacional de investigación que cuenta con un equipo interdisciplinario en Chile, conformado por profesionales en el área de las comunicaciones, psicología y sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile (http://www.pucv.cl/kidsonline/)-, el 36% de las y los estudiantes de establecimientos educacionales en Chile ha sido víctima de violencia digital en reiteradas ocasiones y sólo la mitad ha buscado ayuda o apoyo para enfrentar estos episodios.
14 de marzo: Día Contra el Ciberacoso Escolar
En ese contexto y dado el importante incremento de denuncias por casos de cyberbullying, el Ministerio de Educación (MINEDUC), encabezado por la Ministra Marcela Cubillos, estableció el 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso Escolar, impulsando la campaña “No más bullying” con el objetivo de fomentar una sana convivencia escolar y el uso responsable de la tecnología entre los jóvenes.
La iniciativa busca instaurar esta fecha como un espacio de reflexión sobre el tema entre los integrantes de las comunidades educativas, involucrando a estudiantes, padres, profesores y funcionarios de todos los colegios del país.
¿Qué motiva a los jóvenes a tener una actitud violenta o de acoso a través de las redes sociales?
El avance explosivo en el uso de la tecnología en las últimas décadas y el acceso a internet (que este 2019 cumple 30 años de su creación), ha traído con ello el intercambio de información y visualización de datos personales, a través de las redes sociales. Sin embargo, su uso indebido ha generado un gran daño a personas, independiente de su edad.
Para la académica de la Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), Francisca Retamal, “en la actualidad nuestros jóvenes no pueden vivir sin estar conectados, incrementando su vulnerabilidad y exponiéndolos a situaciones de riesgo producto del uso inadecuado de las herramientas tecnológicas”.
En cuanto a los factores que desencadenan a nivel personal una actitud violenta en la persona que genera el bullying, ésta “se relaciona con baja tolerancia a la frustración, impulsividad, autoestima disminuida, inseguridad y un deseo de dominancia hacia el otro. El joven evidencia una tendencia a transgredir normas, falta de empatía y mal manejo resolutivo frente a los conflictos, ya sea hacia los pares como hacia los adultos. Esta acción puede estar mediada como respuesta a situaciones de sentirse ofendidos, provocados o simplemente disfruta de agredir a otros”, señala la profesional.
Con relación a las víctimas de ciberacoso o cyberbullying, los cambios de conducta y la ayuda que podemos brindar a nuestros jóvenes, la académica de la Escuela de Psicología UACh indica que “es muy importante la presencia familiar, manteniendo una comunicación activa y positiva, observar los cambios de conducta que puedan presentar los jóvenes, brindar seguridad y confianza propiciando un clima que permita la expresión de estos”.
De igual manera, la profesional pone de relieve el rol de la familia o la persona que vive con la o el joven, y estar atentos a las señales de alerta que se puedan presentar como quejas hacia alguien, desmotivación, dificultades en el sueño, cambios de hábitos relacionados con el uso de redes sociales, comentarios recibidos por terceros, bajo rendimiento académico, entre otras.
Convivencia escolar: la clave para no más bullying
Es fundamental clarificar el concepto de convivencia escolar, definiéndola como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de las y los estudiantes, por lo tanto, todas las personas son importantes dentro de la comunidad. Asimismo, se hace necesario fomentar algunas conductas que permiten una adecuada convivencia y un buen desenvolvimiento social.
Algunos conceptos claves a considerar según Retamal son:
– Respeto: para enseñarlo debe ser practicado con el ejemplo.
– Manejo de conflictos: aprender a resolver las diferencias a través de la conversación y comunicación abierta que permita exponer los distintos puntos de vista.
– Pedir disculpas: aprender a reconocer cuando se ha cometido un error.
– Fomentar la participación: involucrar a todos y todas en actividades que pueden estar designadas de acuerdo a intereses o habilidades particulares.
– Educar respecto al significado de convivencia escolar: generar acciones de carácter preventivo que permita promover el buen trato y el desarrollo de habilidades sociales para enfrentar el contexto social.
– La comunidad educativa (alumnos, profesores, familias, asistentes de la educación): ésta debe participar en acciones que promuevan prácticas de buen trato y maneras de relacionarse adecuadas.