La Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile invita a toda la comunidad a participar de la clínica de batería y bajo que realizarán CZ Dúo “Música en tiempos binarios” y luego disfrutar de un concierto del dúo.
El evento se realizará el próximo sábado 22 de junio, en el Auditorium de la Escuela de Arquitectura, a partir de las 17.00 hrs. horario en que comenzará la clínica de batería y bajo. El concierto, en tanto, está programado para las 18.30 hrs.
CZ Dúo
El proyecto CZ Dúo nace en el año 2011 con la intención de desarrollar una propuesta artístico-musical vinculada a la tecnología y a los medios actuales.
Su filiación radica principalmente en los movimientos vanguardistas de música electrónica- experimental y el movimiento jazzístico de la última década.
Córdova y Zamora durante sus carreras se han vinculado directamente e indirectamente con el uso de la tecnología lo que les permite desarrollar un discurso musical reflexivo y maduro en términos artísticos y técnicos.
La agrupación se ha presentado en diferentes lugares con la intención de perfeccionar el flujo técnico de la performance y de ésta manera el próximo año registrar una grabación en vivo como primera producción.
Los integrantes
Roberto Zamora. Batería-Programaciones, inició sus estudios en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso completando en 1992 el Ciclo Básico de Percusión dictado por el prof. Sergio González.
Posteriormente ingresa al Instituto de Música de la Pontifícia Universidad Católica de Chile. En los años 96- 97 asiste al Drummers Collective de Nueva York (DCNY), especializándose en estilos y formas musicales de batería.
Se gradúa de la carrera de “Composición y Arreglos en Música Popular” en la Escuela de Música S.C.D y obtiene el título académico de Licenciado en Música, en la Universidad Arcis.
Ha participado en diferentes agrupaciones tales como la Banda de Jack, Magdalena Matthey grupo, Marcelo Cordova Fusión Trio, El Gremio, Lorena Gormaz Cuarteto, Paulo Paranhos Cuarteto, Merengano Trío.
Produjo las cinco versiones del Festival de Batería y Percusión S.C.D.
A partir del 2000 ejerce como profesor en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS (ex S.C.D.) dictando los cursos de Técnica de Tambor, Batería, Práctica de especialidad, entre otros y desempeñándose como coordinador del área instrumental. Paralelamente, realiza diferentes trabajos de producción y composición para artistas, documentales y televisión.
Actualmente trabaja en una producción musical propia junto a los destacados músicos David Binney, Tim Lefebvre y Paulo Paranhos.
Marcelo Córdova. Bajo eléctrico-Programaciones, inició su carrera de bajista en Valparaíso en los ’90, pasando a ser una figura reconocida en el circuito musical capitalino, destacándose por su versatilidad y sonido característico que lo llevó a colaborar con distintas figuras nacionales, desde Marcos Aldana y DeKiruza hasta Emilio García y Antonio Restucci.
Su motivación lo impulsó a viajar a Francia, donde realizó el diplomado de Jazz en L’École Nationale de la Musique de Bobigny, perfeccionándose posteriormente con el bajista francés Dominique di Piazza.
En 2007, Córdova edita su primer disco solista «Viajes” en el que cristaliza sus experiencias con músicos de otras culturas. Para ello, toma elementos de música del mundo y los mezcla con música de raíz latinoamericana y jazz-fusión.
Tras completar una década de estudios, en el año 2009, regresa a Chile, consagrándose como uno de los mejores bajistas del circuito musical chileno.
Desde entonces, ha sido parte de diversos ensambles como Jazzimodo, Simetrío, Andrés Pérez Quinteto, Antonio Restucci, Elizabeth Morris, entre otros.
Actualmente se encuentra preparando su segundo disco solista, junto a Andrés Pérez, Lautaro Quevedo, Carlos Cortés y la participación del saxofonista brasilero Marcelo Martins.
Clínica: “Música en tiempos binarios”
1 Tema Introducción (Havona)
2 Saludo e introducción de la clínica:
Agradecimientos y presentación de los integrantes.
3 Presentación del proyecto:
Contexto histórico-filiación del proyecto-ejemplos e influencias
4 Descripción del proyecto:
Descripción de los elementos e instrumentos- descripción de roles
y descripción del proceso creativo e interpretativo.
5 Ejemplos Prácticos:
Desglose y descripción por secciones del tema Red Dragon.
7 Tema Ejemplo (Red Dragon)
8 Posibilidades y proyección:
Proyecciones artísticas del proyecto.
9 Tema final de cierre (Chordova)
Concierto:
1 Havona (Zawynul-Pastorious)
2 Red Dragon (Córdova)
3 Wavedrum Solo.
4 Dubstep (Córdova)
5 Bass Loop Solo.
6 GrooveTek (Zamora)
7 Vinnie (Córdova)
8 Prismático (Zamora)
9 Chordova (Córdova)