“Siempre es conveniente estar refrescándose en los nuevos sistemas y modalidades de enseñanza –aprendizaje”, así lo manifestó el Dr. Fernando Droppelmann, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quien participó del “Taller de formación en docencia universitaria”, convocado por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad DACIC.
En esta actividad se abordaron temáticas como: Modelo Educativo UACh y presentación del Programa de Asignaturas, Plataformas de Trabajo (Siveduc), Programación de las Unidades de Aprendizaje, Experiencia de Metodologías Activas, Uso de TIC corporativas, complementado con trabajos prácticos, donde los docentes pudieron compartir y retroalimentar sus experiencias de docencia.
Expectativas del curso
Como cada año, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad DACIC, dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado, realiza en forma previa al ingreso de los estudiantes, el curso de “Formación en Docencia Universitaria”, que este año se llevó a cabo en dos jornadas de trabajo con la participación de 102 académicos de la UACh.
Para el Jefe de dicha unidad Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, “los académicos no sólo fueron testigos de las exposiciones efectuadas por el equipo de profesionales del DACIC, porque participaron activamente en los espacios de diálogo que se tradujeron en un trabajo concreto al poder ir mejorando sus programas de asignaturas».
“Estos programas tienen mucho significado desde el punto de vista del estudiante y profesor de la Universidad, es una especie de contrato que tenemos con ellos, de cómo debemos hacer y ese manual tiene que ser fiel reflejo de nuestras declaraciones formales, de nuestro modelo educacional, fue ese el principio que utilizamos para hacer estos talleres de formación”, destacó Ruiz-Tagle.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo se hizo presente en estos talleres, quien además de saludar y felicitar a los participantes del curso, dio a conocer a los académicos los avances que se discuten a nivel nacional sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, destacando que: “El Consejo de Rectores, ha estado trabajando en el último tiempo, por establecer elementos de armonización curricular y esto se está haciendo en conjunto con el Ministerio de Educación, generando instrumentos que son parte de los fondos del mejoramiento de la calidad de la educación superior, conocidos antiguamente como MECESUP, que ahora son conocidos como PMI Programa de Mejoramiento Institucional”.
La máxima autoridad universitaria señaló que otra de las aristas es: “Definir instrumentos, dentro de la institución, que permitan llevar a cabo, procesos de aseguramiento de la calidad, no es extraño en general que el común de las universidades chilenas, siendo la UACh una de las primeras, tenga un Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), siendo un ejemplo”.
Un dato relevante es que el 30% de los docentes capacitados tiene menos de dos años de carrera académica, mientras que el porcentaje restante corresponde a docentes con largo tiempo en la UACh, quienes, demostraron su interés de participar y actualizar sus capacidades en el aula y en este nuevo modelo educacional.
¿Por qué decidí participar de este curso?
Más de cien fueron los académicos que participaron de estos talleres, uno de ellos fue el Profesor Fernando Droppelmann, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quién se mostró muy interesado y ávido de aprender y compartir experiencias en materia de formación docente.
Con relación a sus motivaciones el docente destacó que: “Hay varias, una de ellas es que siempre es conveniente estar refrescándose en los nuevos sistemas y modalidades de enseñanza –aprendizaje, además, hay que cumplir con una serie de normativas de la universidad para todo lo que es promoción académica, yo creo que el equipo que constituye hoy a la DACIC es muy interesante”.
Con respecto a la innovación y la participación de profesores con una vasta trayectoria, Droppelmann agregó que: “Innovar permanentemente en docencia, es muy interesante para los estudiantes, les hace ver mucho más atractiva la Universidad. Con respecto a los colegas, creo que a veces como docentes, tenemos cierto orgullo mal entendidos creo que hay mucho que aprender de los demás, el compartir en este tipo de instancia es sumamente interesante, porque uno puede ver que hay colegas que pueden estar haciendo algo mucho mejor que lo que uno está desarrollando en el aula”.