En el marco del fortalecimiento de su quehacer, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular DACIC (adscrito a la Dirección de Estudios de Pregrado, dependiente de Vicerrectoría Académica), ha integrado a tres nuevos profesionales a su equipo asesor. Se trata de Nicolás Mujica y Katherine Peña, ambos profesores de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh; y Pamela Rey, educadora diferencial.
La apuesta de este departamento es contar con un equipo cada vez más sólido que permita acompañar, asesorar y resguardar todos los temas relacionados con el aseguramiento de la calidad en diversos procesos curriculares, considerando tanto a docentes como estudiantes. Lo anterior cobra especial relevancia dado que los procesos de acreditación y la misma sociedad exigen a las instituciones mejoras continuas e innovaciones que impacten en la docencia y el aprendizaje, lo cual finalmente se traduce en una mejor formación de los estudiantes en la época actual, marcada por los cambios permanentes.
Según explicó el Director de Estudios de Pregrado Dr. Mauricio Ruiz Tagle, la llegada de estos profesionales, tal como está proyectado, “debería ser el comienzo de muchas nuevas y buenas noticias dado que la demanda de trabajo, de compromiso y responsabilidades que conlleva el proceso de aseguramiento de la calidad en los aspectos curriculares es creciente”.
“Sin embargo hoy día la Universidad en pregrado puede lucir con orgullo los avances en esta materia gracias al trabajo que el DACIC ha hecho con todos sus equipos, al mismo tiempo que tenemos consciencia de los grandes desafíos que se vienen. El DACIC, cuyo rostro ha cambiado para bien en el último tiempo, se ha instalado como un legítimo acompañante de la mejora de procesos en nuestra Universidad”, añadió el Director.
Por su parte, la Jefa del DACIC, Dra. Janet Cádiz, comentó que “uno de los anhelos de este departamento es no solo ir incrementando el número de acciones si no que ir creciendo en el fortalecimiento de un equipo que responda los desafíos de calidad en nuestra universidad». Añadió que los tres nuevos profesionales trabajarán en innovación a nivel macro y micro curricular.
La calidad en el pregrado
Cabe recordar que la DACIC tiene como principal objetivo propender al fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la UACh a través del apoyo a las y docentes en el diseño de situaciones de enseñanza/aprendizaje orientadas a la obtención de resultados efectivos y el asesoramiento a las unidades académicas respectivas en el desarrollo de innovaciones curriculares.
Tanto en el ámbito del aseguramiento de la calidad de la docencia, como en el ámbito del aseguramiento de la calidad de la innovación curricular, el Departamento adscribe al diseño y mantenimiento de procesos, desde una perspectiva sistémica, considerando la mejora continua de los mismos, y propiciando la toma de decisiones basada en evidencias.
El Departamento está conformado por cuatro Unidades:
* Unidad de Apoyo al Desarrollo de la Docencia de Pregrado.
* Unidad de Apoyo al Desarrollo y la Innovación Curricular en Pregrado.
* Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado.
* Unidad de Programas Complementarios.
En un claustro realizado en el primer semestre de este año se definieron en conjunto con todas sus áreas acciones futuras a mediano plazo, entre ellas mejorar su página web para potenciar su relación con la comunidad universitaria.