El plan propone, en un plazo de diez años, replantear la forma de relacionarnos con el ecosistema fluvial de la comuna y ciudad de Valdivia, dentro de su límite urbano, con un enfoque innovador de infraestructura verde y de ordenamiento del uso del espacio público en el borde fluvial. El proyecto es llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y diversos actores regionales, entre ellos la Universidad Austral de Chile.
En la actividad participaron las y los representantes de las organizaciones colaboradoras del plan, tales como Cristóbal Lamarca -de Activa Valdivia-, Gerardo Saelzer -de la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto (PEC)-, Alfredo Almonacid -de la ONG Conectar para Conversar- y de nuestra casa de estudios el Prof. Jorge Alvial, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, además de representantes del MOP como Johnny Herrera, SEREMI en Los Ríos.
La colaboración de la UACh en el Plan Maestro del Borde Fluvial se define en una estrategia de modernización de sus campus universitarios con énfasis social, verde y sostenible, en relación directa con el borde fluvial urbano, y ejerciendo un rol protagónico en la conservación y preservación de inmuebles patrimoniales cercanos al río Valdivia que constituyen parte significativa de la identidad local. Por lo anterior, el equipo de trabajo se compone por Jorge Alvial, Mauricio Silva, arquitecto, y Pamela Reyes, arquitecta.
En la instancia se conversó sobre los avances del plan y de los desafíos para la implementación de éste. Sobre esto se refirió Alvial, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, destacando que: “Podemos ver que se presenta un plan bastante esperanzador para la ciudad, se proyecta una mirada diferente respecto a cómo se ha enfrentado Valdivia a sus ríos en las últimas décadas. Ante esto la Universidad también tiene una relación importante con los ríos que bordean sus campus y sedes, desde el punto de vista de infraestructura, naturaleza e imagen, por esta razón se trabajó de manera muy colaborativa con el MOP de Los Ríos, lo que resulta en una visión relevante respecto a su entorno, en el Plan Maestro del Borde Fluvial”.
Como resultado del trabajo colaborativo que se llevó a cabo con el MOP, la Universidad desarrolló un proyecto específico, el Plan Maestro Borde Fluvial de Isla Teja, que llegó a interesantes respuestas en ámbitos como la conectividad, el paisaje, la imagen arquitectónica y la infraestructura. Al respecto, Jorge Alvial mencionó que: “Por esta razón estamos muy contentos de que el proyecto haya terminado de muy buena forma, porque hay esperanza de que esto avance. Además, se espera que tenga continuidad y que las nuevas autoridades tomen en cuenta estas propuestas y tengan como prioridad la infraestructura fluvial, para poder generar desarrollo en ámbitos turísticos, deportivos y, muy importante también, el ámbito de la conectividad”.
Cabe destacar el historial de obras implementadas para el desarrollo de Valdivia como, por ejemplo, la ampliación y renovación de la costanera. Además, es destacable el trabajo colaborativo tanto con instituciones públicas y privadas, que complementan de forma beneficiosa el desarrollo de la ciudad.