“Action kills fear. Hay que accionar en forma positiva para matar tus miedos porque es el miedo el que te paraliza… La paralización viene de algo de adentro”, señaló la Dra. Carol Hullin, una emprendedora social y académica a nivel global, quien maneja proyectos en eHealth & mhealth en más de 7 países, trabajando en el sector público y privado. Actualmente radicada en Chile, es asesora de entidades mundiales, nacionales y locales, enfocándose en marcos jurídicos y políticas públicas para la seguridad de la atención sanitaria.
Siguiendo con el nutrido programa de actividades 2015 en el marco del proyecto Tribu de Emprendedores Sociales y como parte del programa de celebración del 61 Aniversario de la UACh, la Dra. Hullin se presentó la mañana del jueves 10 de septiembre en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile (DAE, Campus Isla Teja, Valdivia). Esta actividad fue una iniciativa de Visión Valdivia AG (www.visionvaldivia.cl) apoyada por CORFO, la cual busca conectar estratégicamente a diversos actores vinculados al emprendimiento social.
Sin lugar a dudas la vida de Carol Hullin es un ejemplo de superación y lucha contra la adversidad. Creció en La Legua, pasó hambre, sufrió de maltratos, trabajó desde pequeña vendiendo empanadas y dulces y obtuvo 381 puntos en Prueba de Aptitud Académica (PAA). No obstante, su destino cambió a los 21 años cuando se fue a Australia donde obtuvo importantes logros. Es así como hoy es Doctora en Informática Médica de la Universidad de Melbourne y post doctorada en Inteligencia Artificial. Además trabajó para el Banco Mundial como líder de la División de Informática, recorriendo países subdesarrollados con el objeto de evaluar y gestionar proyectos para mejorar el acceso a la salud, a través del uso de nuevas tecnologías. Al respecto señaló en su charla: “Estudio por mi ignorancia y no por estatus social”.
Según comentó, la idea de esta charla fue “inspirar a los jóvenes acerca del emprendimiento social, el cómo uno puede emprender en forma íntima y además comunicarse con las personas que más lo necesitan. Para hablar sobre cómo innovar uso mi propia historia como emprendimiento de herramientas innovativas, sobre todo en los momentos más difíciles cuando tú dices: ¿Para qué estoy acá? ¿Cuál es la misión de mi vida?”.
Consultada sobre el mensaje que le enviaría a los estudiantes secundarios de sectores vulnerables, expresó: “Es súper lindo el futuro que viene en la era digital, sobre todo para los niños más jóvenes que de alguna forma se sienten sin esperanza. Realmente la democracia digital ya viene y ellos pueden conseguir sus metas sin tener miedo de que digitalmente haya acceso a todo porque tú te puedes autoeducar. Ahora no solamente tienes que ir a un escritorio o una sala para saber qué significa la luna o las estrellas. Hay mucha accesibilidad a nueva información y creo que Valdivia está en un proceso clave en eso”.
Respecto a lo que le diría a los estudiantes universitarios provenientes de los primeros quintiles de ingreso, señaló: “Inspirarlos a que el mundo realmente puede cambiar”, partiendo por uno mismo. “El yo mismo tiene que explotar como un diamante y la única persona que puede pulir ese diamante es uno mismo. Duele a veces pero brilla”.
Las claves para emprender
Junto con comentar que tras recorrer 54 países volvió a Chile en búsqueda de sus raíces, la Dra. Hullin –católica y de ascendencia aymara- partió destacando que Valdivia “es una ciudad muy linda e inspiradora”. Invitó a los presentes a pensar la capital de la Región de Los Ríos como extranjeros y a tener presente que la actividad económica puede cambiar el destino de una ciudad.
Para emprender –dijo- hay considerar aspectos como la búsqueda de bienestar, pasión, soñar –“lo que es gratis”-, inquietud interna (espiritual), muchas ganas de aprender, maduración y vida global. Asimismo planteó tres componentes principales: actitudes, actividades y aspiraciones –las cuales “tienen que estar escritas”.
También instó a aprovechar la democracia de la información, adquiriendo nuevos conocimientos en portales como https://www.coursera.org e incluso Youtube. “La única herramienta que funciona es la educación formal e informal”, dijo.
En otro momento puso en relieve la importancia de “centrarnos más en la persona que en las condiciones sociales o económicas”.
Igualmente destacó el lucro como motor de la economía y fuente generadora de trabajo. “El que sueña más lucra más pero no a costa del otro”, precisó.
Por último destacó el valor que tiene el deporte como generador de bienestar personal y la resiliencia que permite “rebotar más alto cada vez que caes”. Además adelantó que espera participar en política, para lo cual está estudiando un Magíster en Derecho.
Un estilo de vida
Introdujo esta charla la Directora Ejecutiva Visión Valdivia, Denise Clarke, quien, junto con agradecer el apoyo de la UACh en la realización de esta actividad, explicó que en el emprendimiento social primero se detecta un problema y empieza a trabajar en torno a él, por lo tanto se trata de una iniciativa con fines de lucro pero que ayuda a terceros o beneficia al medioambiente.
Denise Clarke recalcó que el emprendimiento es un estilo de vida en el cual, por ejemplo, no se tiene sueldo y tal vez sea necesario trabajar los sábados y domingos.
Cabe destacar que la charla en la UACh contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile. Previo a la actividad, saludó a la expositora el Prorrector Dr. Mario Calvo, mientras que estuvo presente en la conferencia el Director de Estudios de Pregrado Dr. Mauricio Ruiz-Tagle.
Proyecto Tribu de Emprendedores Sociales
Se centra en convocar a alumnos de las diferentes universidades de Valdivia, junto con los académicos que sientan interés en fomentar y ejecutar iniciativas en el ámbito de la innovación y emprendimiento social a una serie de encuentros abiertos a toda la comunidad, con la participación de interesantes expositores junto al apoyo de la plataforma internacional Socialab.
Mayor información en Facebook: Tribu de Emprendedores Sociales.