Este año, la reflexión central apunta a revisar cómo ha sido la movilidad en las ciudades antes de la crisis sanitaria y proyectar cambios positivos para el futuro. Por eso, la frase “Oportunidades y Amenazas post COVID-19” invita a dar sentido a las actividades (ver calendario Semana Movilidad Sustentable).
Desde 2014, la Universidad Austral de Chile celebra la movilidad sustentable en septiembre con la realización de diversas actividades que buscan hacer visibles los beneficios de esta forma de trasladarse y compartir espacios públicos versus el transporte en vehículos particulares motorizados. Es por ello que las iniciativas apuntan a mostrar las ventajas que tienen la caminata, el uso de la bicicleta y otros rodados en la salud de las personas y su positivo impacto en el medioambiente.
“En una época marcada por palabras como antropoceno, cambio climático, pandemia, colapso, regeneración y -tal vez- pachakuti, nadie ni nada debiera permanecer en su zona de confort, y ante ello, conmemorar la Semana de la Movilidad Sustentable y el Día Nacional Sin Auto es un excelente pretexto para incomodar intensamente uno de los hábitos pilares del sistema social que debemos transformar con urgencia”, indicó Otto Lührs, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, para referirse a la conmemoración 2020 de la Semana de la Movilidad Sustentable y del Día Nacional Sin Autos.
En la organización de las actividades participan la Unidad de Gestión Ambiental, Dirección de Servicios, Campus Sustentable, Curso de Movilidad Sustentable y Saludable, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Veterinarias y Red Campus Sustentable, con la colaboración de otras como la Unidad de Relaciones Públicas y Cine Club UACh.