En el caso de la académica UACh, fue premiada por su investigación sobre geología económica y en particular sobre la formación de cobre en la corteza terrestre, un metal vital para la transición hacia las energías renovables y la electromovilidad.
La Dra. Irene del Real –académica de la Facultad de Ciencias UACh- fue reconocida como una de las mejores 15 científicas emergentes que están cambiando el mundo con sus proyectos. La ceremonia de entrega se realizó en el marco de encuentro realizado en la sede central de la Unesco en París, durante los días miércoles 22 y jueves 23 de junio.
La académica UACh fue destacada con el premio L´Óreal-Unesco en la categoría Rising Talent por sus innovadores estudios científicos en diferentes disciplinas como ambiente, astrofísica, biología, química, geología, creación de materiales, entre otras.
El trabajo de la investigadora tiene una importancia particular para Chile que proporciona más del 30% del cobre mundial y va más allá al explorar las preguntas más importantes sobre la evolución tectónica del país y los caminos hacia una minería más sostenible.
En términos personales, para la académica “es un tremendo honor haber recibido este premio. Me gusta pensar que es una forma de honrar la investigación que he hecho y desarrollado a través de los años. Una investigación que a primera uno no tiende a asociar con este tipo de reconocimientos, ya que en general no vemos mucho que la geología y más específicamente el área de geología económica (asociada bastante al mundo de la exploración minera) sean temáticas menos conocidas en el mundo de la ciencia. Pero que sean menos conocidas no las hace menos importantes”.
A su juicio, le hace muy feliz que se le dé la importancia que merece este tema. “Especialmente que le demos importancia al entendimiento sobre cómo se forman los depósitos metálicos, ya que son esenciales para nuestro presente, pero también para nuestro futuro. Si queremos pensar en un futuro que sea carbono neutral o donde prime la electromovilidad y las energías renovables necesitamos más metales de los que tenemos hoy en día. Necesitamos metales para construir un futuro sostenible y, por ende, necesitamos más minería, pero una minería inteligente y apta para nuestros desafíos futuros como sociedad. Eso implica una minería que pueda convivir con el medio ambiente y las comunidades aledañas”.
Manifestó que se siente muy honrada de haber tenido la oportunidad de compartir esta premiación con otras científicas trabajando en temas igual de relevantes pero completamente diferentes alrededor del globo. “El premio premia a 15 mujeres anualmente, y para esta ocasión nos unimos dos versiones del concurso, lo que llevó a juntar un grupo de casi 30 científicas. Fue increíble compartir y conocer a todas y darnos cuenta que, pese a que trabajemos en cosas diferentes o vengamos de culturas distintas, al final es más lo que compartimos como similitudes en felicidades y desafíos. Estoy sumamente agradecida a FWIS por la oportunidad de conectar con mujeres tan inspiradoras”, señaló.
Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, Dr. Mylthon Muñoz, «el reconocimiento recibido por la Dra. Del Real pone de relieve el carácter global de su investigación, por sus impactos en el desarrollo de la ciencia, pero también en sectores productivos, especialmente de la nueva economía. Como Universidad Austral de Chile celebramos este premio internacional y esperamos que el ejemplo de nuestra profesora sirva de guía para las nuevas generaciones de científicas y científicos que se forman en nuestras aulas y laboratorios, desde Valdivia a Punta Arenas».
En tanto la Decana de la Facultad de Ciencias UACh, Dra. Leyla Cárdenas, recalcó que «éste es uno de los premios más importantes del mundo en cuanto a relevar a las mujeres que hacen una destacada carrera científica. Dada la cantidad de candidatas, la calidad y lo acucioso del proceso de selección, no es menor este reconocimiento. Por supuesto, que como Facultad estamos muy contentos de tener a Dra. Irene del Real junto a nosotros y sus méritos son motivos de justa celebración».
“Un espacio importante en la ciencia”
¿Cómo potenciar el liderazgo y reconocimiento de las mujeres en ciencias? Para ella, “uno de los principales problemas que hemos reconocido que afectan la participación de mujeres en la ciencia hoy en día es la falta de modelos a seguir. Con esto me refiero a que es difícil optar por una profesión o una carrera donde una no se ve representada. Por lo mismo este tipo de espacios de premiación son muy importantes ya que nos da visibilidad para que otras mujeres vean que tenemos un espacio importante en la ciencia en la que debemos ser parte. Mi mirada positiva es que como mujeres vamos a tender a querer participar más en la ciencia en la medida en que hayan más de nosotras inmersas y que activamente trabajemos en abrir y despejar la cancha para aquellas generaciones futuras”.
Su investigación se centra principalmente en entender cómo se forma un cierto tipo de depósito de cobre, que llamamos «Óxido de hierro-cobre-oro» o IOCG (que son las siglas en inglés). “Éste es un tipo de depósito rico en cobre que encontramos principalmente a lo largo de la cordillera de la costa del norte de Chile. La forma en que estudio estos depósitos es mirando las diferencias en la composición química de los minerales que se asocian a este. La hipótesis es que la composición química del mineral va a variar según si está asociada o no a la formación de minerales ricos en cobre. Y la forma en que me gusta verlo es que la composición química de los minerales nos cuenta una historia, es como un libro que tenemos que si sabemos cómo leerlo bien nos puede contar toda una historia sobre las condiciones fisicoquímicas (temperatura, profundidad, Ph) en que se formó el mineral, aunque esto haya ocurrido hace millones de años”.
Sobre la manera como se traspasa todo este conocimiento nuevo a las y los estudiantes de pre y postgrado de la UACh, señaló que “una forma es en el aula de clases. Yo hago cursos que se relacionan directamente con mis temas de investigación y me gusta poder enseñarle esto a los estudiantes. También es importante entregarles herramientas a los estudiantes para que tengan una mirada crítica sobre lo que aprenden, y más importante aún, que se hagan preguntas sobre los nuevos conocimientos que adquieren”.
Por otro lado, “mientras uno avanza con su carrera académica y de investigación lo primero que nos damos cuenta es que las grandes preguntas no se resuelven de a uno, si no trabajando y colaborando en grupo”. Siguiendo esa lógica, “parte del trabajo de investigación que estoy liderando se construye a partir del trabajo que estudiantes hacen conmigo, ya sea a través de tesis o prácticas. Es sumamente importante que haya un traspaso de conocimiento entre diferentes generaciones y la mejor forma de lograr eso es colaborando y trabajando en conjunto donde uno como académico se da el tiempo de ser mentor de estudiantes más jóvenes”, finalizó.