Esta semana se dio inicio a la décimo octava versión del Diplomado en Inocuidad de los Alimentos, programa de especialización que ofrece la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, a través del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria.
El curso de perfeccionamiento tiene un total de nueve inscritos, entre quienes destacan dos académicos provenientes de Angola. A ellos se suman profesionales de diversas instituciones públicas, como del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y de empresas de la industria agroalimentaria del país.
El coordinador del diplomado, Doctor Rafael Tamayo, explicó que el curso está orientado a profesionales del área biológica con interés en el control de calidad sanitaria de alimentos requeridos en industrias, organizaciones de control y laboratorios de ensayos microbiológicos y químicos de alimentos.
De igual forma, detalló que el diplomado considera tres módulos desarrollados en forma complementaria. El primero de ellos es “Microbiología y Química de los Alimentos y Agua”, el que finalizará el próximo 15 de abril. En tanto, las fechas de realización de los módulos dos y tres serán definidas en el transcurso del primer módulo.
A su turno, la profesora Mónica Sáez señaló que este tipo de capacitación es particularmente importante desde la perspectiva de las normativas actuales, las cuales son cada vez más estrictas para cumplir con los estándares internaciones a los que aspira Chile en el marco de “Chile: Potencia Agroalimentaria”, estrategia que busca posicionar al sector alimentario chileno al nivel de una potencia alimentaria mundial.
“Es requerimiento que las plantas productoras de alimentos cuenten con un sistema de aseguramiento de la calidad, lo que es particularmente necesario para todo lo que sea de exportación y por lo mismo, contar con esta especialización otorga un plus a los profesionales que postulen a trabajos en esta área en cualquier planta del país”, concluyó.