Encabezado por las autoridades regionales ayer (miércoles 12) se dio inicio al Ejercicio Volcano IV para la Región de los Ríos en el Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
Este encuentro que se extenderá hasta el viernes 14 de octubre tiene como objetivo capacitar y comprobar el funcionamiento de los sistemas de protección civil local, en el proceso de toma de decisiones de autoridades ante una catástrofe o desastre natural. En esta operación participará el Ejército a través de la III División, el Comando de Operaciones Terrestres y la Academia de Guerra.
Referente a esta importante iniciativa para la Región de los Ríos, el Intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, puntualizó que como Región, tenemos una experiencia histórica pasada y reciente en desastres naturales y la vamos a seguir teniendo. «Vivimos en una geografía inquieta con un clima complejo que hace que necesariamente que las personas que estamos a cargo de la salvaguarda de la vida y de la integridad física y síquica de la gente de nuestra región y de sus bienes para que estemos preparados frente a una posibilidad de una contingencia como esa. En ese sentido el ejercicio que nos propone el Ejército y la Universidad Austral de Chile es un juego virtual que permite entrenarnos en la toma de decisiones», sostuvo.
El Jefe de la ONEMI Región de los Ríos, Jaime Valdenegro señaló que “siempre es bueno prepararse, porque mientas más ejercitado estamos, podemos reaccionar mejor y tomar decisiones eficientes y eficaces, en ese contexto agradecemos al Ejército por haber pensado en la Región de los Ríos, para efectuar el ejercicio de simulacro, teniendo en consideración que el entrenamiento y la capacitación deben ser permanentes y en eso estamos con esta actividad”.
En tanto el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos destacó la importante inversión que se ha realizado al interior de la Casa de estudios y la forma en que han contribuido a mejorar la seguridad al interior de sus instalaciones en caso de cualquier siniestro o emergencia. “El terremoto y el tsunami del 27 de febrero demostró que se hacía necesario cambiar la visión país, en relación a cómo enfrentar las emergencias. En la UACh estamos ciertos que debemos contar con medidas de seguridad, planes de evacuación y sistemas preventivos que permitan responder a este tipo de eventos. Desde el 2007, luego del incendio del Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias, se implementó el Plan Integral de Seguridad de los campus universitarios trabajando en la modernización de sistemas preventivos y capacidad de respuesta universitaria. Igualmente hemos fortalecido el rol del Departamento de Prevención de Riegos”.
A continuación el Comandante de Operaciones Terrestres, Ricardo Toro manifestó que “ el Ejército, a través de la Academia de Guerra, pone a disposición del país y de sus autoridades esta herramienta computacional que ha venido desarrollando y optimizando ya hace más de 15 años, tanto a nivel nacional como internacional y que permite a través de un juego virtual, científicamente validado, desarrollar eventos de crisis y emergencias en nuestro territorio, ocasionados por efectos de la naturaleza”.