La iniciativa del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt liderado por su Directora profesora Sandra Burgos, fue financiado con el apoyo del Fondo Anual para Proyectos de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt a través del Departamento Extraescolar y el Departamento de Transporte de la Dirección de Educación Municipal.
El objetivo del proyecto fue fortalecer el área de física, demostrando que esta disciplina sí puede ser entretenida y aplicada, y que no se necesitan grandes laboratorios para aprender estos temas en la práctica. El proyecto benefició a siete Establecimientos Municipales de Puerto Montt, en total 280 estudiantes de 5° básico a 1° medio, de la Escuela Árabe Siria, Liceo Industrial, Escuela Rural Pelluco, Escuela Lagunitas, Escuela La Chamiza, Escuela Marcela Paz y Escuela Rural Alerce.
El proyecto que contempló ocho actividades prácticas, culminó con una ceremonia donde se entregó a los profesores de establecimientos participantes un manual impreso que incluye todos los talleres que se realizaron este año 2013, con el objetivo que en los colegios repliquen el trabajo que se inició en la UACh. Junto con ello se presentó la página web del proyecto: moyarzovera.com/diverfísicapm donde se puede descargar el material didáctico. En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los Departamentos de Transporte y Extraescolar pertenecientes al DEM de la Municipalidad de Puerto Montt, así como también se reconoció al profesor de Física de la UACh Jhonny Medina y a cada uno de los 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y Tecnología Médica, todos de la Universidad Austral de Chile que trabajaron como monitores del proyecto.
La profesora de Ciencias de la Escuela la Chamiza Ruth Solar agradeció la oportunidad que tuvieron ella y sus alumnos, ya que “aumentó el interés de los escolares al trabajar en un espacio físico distinto en un lugar novedoso y acogedor, donde pudieron acceder a material concreto de laboratorio difícil de adquirir, pero fácil de reproducir con otros implementos. Estamos motivados, los monitores estuvieron dispuestos a enseñar y guiar, y hubo un cien por ciento de participación de nuestros alumnos. Los contenidos estuvieron bien dirigidos acorde a lo que se trabaja en clases. El profesor de física muy didáctico, claro y paciente.”
Los estudiantes realizaron experimentos en relación con: Giros y momentos, Densidad y Arquímedes, Paradojas Aerodinámicas, El Centro de Gravedad, Presión y volumen, Dinámica, Presión atmosférica, Estática, La inercia, Óptica, Dilatación, Densidad y Arquímedes, Fuerzas magnéticas e Hidrodinámica, entre otros.
Los Monitores fueron: Ingeniería Civil Industrial: Esteban Delgado, Marta Oyarzo, Carolina Brito, Valeska Torrealba, Camilo Azócar, José Luis Alarcón, Daniel Cifuentes, Hellmuth Westermeier, Karen Muñoz, Juan Pablo Curumilla, Josefa Muñoz, Pascal Reyes, María José Igor, Reinaldo Segovia, Pía Belmar, Maximiliano Martínez, Constanza Vásquez, Byron Díaz, Gustavo Hormazábal y de Tecnología Médica: Yorna Yobanolo y Carlos Bastidas.