Una falla geológica activa y joven, descubierta al sur de Constitución en la zona de El Yolki (Región del Maule), fue descubierta recientemente por un grupo científico liderado por Daniel Melnick, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Melnick, quien además es Director del Núcleo Milenio CYCLO, explicó que tal falla tiene la particularidad de no ser visible en la superficie. “Es una falla activa que evidencia una deformación en los últimos 4.000 años, pero no tiene una ruptura superficial clara, por lo que está escondida, sin embargo, no significa que no sea capaz de provocar un terremoto”, dijo.
Este estudio destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas, pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción.
Para dar con esta falla geológica, Melnick y el equipo compuesto por los investigadores Joaquín Cortes, Andrés Tassara y Diego Molina, todos de la Universidad de Concepción -en conjunto con colaboradores internacionales-, mapearon una planicie costera utilizando detección y rango de luz, es decir, con láser. Tras esto se generó una excavación con maquinaria pesada identificando edades, velocidades de desplazamiento, junto con la relación entre la falla El Yolki y el segmento de la ruptura de la Región del Maule y subsegmentos dentro de ésta.
Más información en: