Sergio Urra, un hombre que conoce la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile, de tomo a lomo, ha visto pasar generaciones de estudiantes en busca de libros para poder aprobar sus ramos. Es aquel hombre al cual los estudiantes solemos pedirles ayuda par encontrar aquel libro tan ansiado.
Hace 24 años que trabaja en la Universidad Austral de Chile y ha pasado por diferentes funciones bibliotecarias, desde la hemeroteca, el Campus Miraflores y actualmente desempeña funciones en la Biblioteca Central. Ingresó a trabajar el 1 de marzo de 1986, y de ahí no se ha movido, como él mismo dice.
Asegura que la Universidad es una de las pocas empresas que hoy en día da estabilidad a sus trabajadores, tanto en aspecto académico como en lo administrativo.
Pero su trabajo en la Biblioteca Central de la UACh no lo es todo. Tiene su pasión: el fútbol, es el actual presidente de Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA. Su carrera como dirigente se ha visto impulsada por la misma universidad. “Fui jugador del Club Universidad Austral, posterior a ello me invitaron a participar en el directorio del club, pase por todos los cargos hasta ser presidente de la rama y eso me llevo hacer a postular a dirigente de la asociación de fútbol”, señala.
“Todo se lo debo al Club Universidad Austral de Chile, porque me formé gracias a la UACh. Fui dirigentes de la rama de fútbol y de la selección universitaria, y gracias a esto he conocido todo mi país, cosa que no podría haber hecho si la universidad no me hubiese otorgado esa facilidad. Eso es impagable”, sostiene Urra.
En este momento asegura que esta viviendo sentimientos encontrados. Después de arduo trabajo como presidente de ANFA debe abandonar el cargo que ha ostentado por 15 años. “Cuesta dejarlo, pero se dio la posibilidad de poder enriquecerme profesionalmente, y eso es algo incalculable para mí. Cuando uno quiere aprender un poco más, está por sobre todas las cosas”.
El motivo por el cual debe dejar su cargo, es porque ha comenzado con el curso de técnico bibliotecario, que, como asegura, le va a permitir poseer nuevas perspectivas para enfrentar la vida.