Con gran entusiasmo los equipos de estudiantes del Congreso Explora 2021 presentaron sus proyectos de investigación e innovación escolar en el evento en línea organizado por los Proyectos Explora Los Lagos, Los Ríos y Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad Austral de Chile. El viernes 12 de noviembre se desarrollaron las ceremonias de clausura de cada región, con la entrega de reconocimientos a los equipos destacados.
En cada región se entregaron reconocimientos a las investigaciones científicas destacadas y a los proyectos de innovación en sus categorías de educación básica y media. Cuatro equipos por región que serán los representantes en el próximo Congreso Nacional Explora 2022.
Claudia Zil, Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, estuvo presente en la ceremonia de cierre en representación del Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo, y destacó “la participación significativa de 18 equipos que representaron a la Región de Los Lagos, los cuales están integrados por 36 estudiantes, 15 docentes, 13 establecimientos educacionales pertenecientes a nueve comunas de las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue, la gran mayoría de territorios muy apartados, por lo que tiene una especial relevancia, considerando la extensión y complejidad geográfica de nuestra región”.
La investigación científica destacada en educación media es “Efecto de la actividad antropogénica sobre las características físicas y biológicas de las aguas del canal Caicaén en Calbuco”, presentada por los estudiantes Benjamín Almonacid y Damaris Huenante del Colegio San Miguel de Calbuco, junto a la docente Jenise Figueroa y la asesora científica Paulina Pradel. Este equipo investigó los efectos del puente pedraplén que conecta la isla de Calbuco, el cual se interpone sobre el canal Caicaén (área estudiada). La investigación buscó entregar más información sobre el impacto que provoca en el medioambiente la construcción y también otras acciones humanas perjudiciales para la zona intermareal.
En la instancia, la docente Jenise Figueroa resaltó que “los dos proyectos que presentamos fueron de excelencia. Somos un colegio vulnerable de escasos recursos y estamos en modalidad híbrida, los estudiantes van al colegio semana por medio y todo fue muy sacrificado. Con el equipo hace un año atrás que estamos trabajando y reciclando algunos datos, por eso el mensaje es que, aunque no existan los recursos, si hay ganas y talento de los niños y niñas, todo el esfuerzo vale la pena”.
Para educación básica, el trabajo destacado en investigación fue “La función de la típula en los humedales de Chiloé”, encabezada por los escolares Florencia Rivas y Henriette Ruiz del Centro Inclusivo de Párvulos Inalún de Castro junto a la docente Andrea Seguel y asesora científica Claudia Barría. Este equipo investigó sobre la típula, un insecto también conocido como zancudo o mosquito gigante, para informar a la comunidad respecto a la labor que tiene en los humedales de Chiloé y para ello realizaron una revisión bibliográfica sobre el tema.
En el caso de proyectos de innovación, el equipo de educación media clasificado al Congreso Nacional se denomina “Dispositivo controlador de CO2 en recintos cerrados de trabajo” de los estudiantes Catalina Rumian y Benjamín Pérez del Colegio Emprender de Osorno junto a la compañía de su docente asesor Ulises Mosqueira. Este equipo propuso en su investigación la creación de un dispositivo tecnológico que permite mejorar las condiciones del aire de un recinto cerrado de manera automática, utilizando el CO2 como indicador de la ventilación, pensado especialmente en el retorno a clases presenciales en el contexto de la pandemia.
En el caso de educación básica, el proyecto de innovación destacado fue “New double star in centaurus” de los estudiantes Mila Bunse y Maximilian Reinke, junto a su docente asesor Rolf Hitschfeld del Colegio Kopernikus de Frutillar. A través de su investigación, el equipo buscó contribuir con la identificación de una estrella que no se encuentra catalogada aún en el Washington Double Star Catalog (WDS), ya sea como una estrella doble óptica o doble física.
En la ceremonia, el docente Rolf Hitschfelfd enfatizó que “mucho de estos logros es resultado del esfuerzo personal y motivación fuera del horario de clases para sacar las investigaciones y estudiantes adelante. Felicitar a todos los equipos que estuvieron y otros que no fueron seleccionados o no postularon en el congreso pero que están sacando la cara por la ciencia en nuestra región. Ojalá que de todos los equipos salgan las y los futuros científicos, motivados, curiosos y si no que este aprendizaje les sirva para su vida”.
Durante la ceremonia de clausura también se entregó el Premio Espíritu Explora elegido en el contexto de la pandemia a través de votación popular de las comunidades educativas y público general a través de likes en los stands disponibles en la página http://congresoexplora.cl/, donde alrededor de tres mil personas votaron por sus proyectos favoritos. El proyecto más votado fue “Creación de un prototipo de app informativa y de gestión, para ayudar a cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer” de los estudiantes Ignacia Rain y Valentina Vásquez del Colegio San Miguel de Calbuco junto a la profesora Jenise Figueroa y el asesor científico David Gutiérrez.
Gabriela Navarro, Directora del Proyecto Explora Los Lagos que ejecuta la UACh en la Sede Puerto Montt, expresó que “todas y todos son ganadores. Los/as estudiantes pudieron vivir experiencias significativas, saliendo de los contextos territoriales y compartiendo conocimientos con otros niños y niñas de otras ciudades y regiones que provienen de diferentes realidades. Eso es lo que justamente buscamos porque logramos generar este espíritu de camaradería y compañerismo donde se pudieron conectar muchas personas que poseen intereses similares y que pudieron generar esta relación directa con los científicos y las científicas, pero también generamos la posibilidad de mostrar y poner en valor este esfuerzo y dedicación que desarrollaron los equipos participantes a través de sus proyectos con una tremenda pertinencia y pertenencia territorial contextualizada en su realidad y entorno local”.
En la actividad de clausura del evento también estuvo presente la cantautora y cuenta cuentista regional Hilda Cristi, profesora con mención en educación musical que estrenó su nuevo video “Blues de las 3R” sobre la importancia del cuidado del medioambiente, instancia en la que también colaboró Noemí Manríquez, más conocida como la “Niña Planeta” de la Región de Los Lagos. A través de la música, la artista ha generado un cruce entre la creación artística, didáctica y contenidos para educar y acercar las ciencias a niñas, niños y jóvenes.
Cabe destacar que la Región de Los Lagos será representada por cuatro proyectos que serán presentados en el Congreso Nacional Explora 2022 frente a otros proyectos de Chile y a través de ellos se dará a conocer el conocimiento generado en la región con pertinencia territorial.