Esta semana se realizó en línea el lanzamiento de Centralismo y descentralización en Chile. Pasado, presente y propuestas de futuro (RIL Editores), nuevo libro del Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos.
La presentación contó con la participación y comentarios del Senador regionalista Alejandro Guillier, de la académica experta en estudios sobre descentralización Tulia Falleti de la U. de Pennsylvania –quien prologó el libro–, y del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y se transmitió a través de las redes sociales de RIL Editores y del CER UACh (ver en https://www.facebook.com/RILeditores/videos/368845377532767).
Guillier felicitó el trabajo de Egon Montecinos y destacó que “este libro va a ser un aporte extraordinario, sobre todo por el momento en que aparece, que es a pocos días de una primaria donde los partidos de gobierno y oposición van a elegir a sus candidatos para ir a las elecciones de gobernador”. Un cambio, agregó, “que no tiene precedente en más de 200 años de vida republicana en Chile”.
A juicio del parlamentario, no se ha generado una capacidad de tomar decisiones y una voluntad de gobernar desde los territorios y no desde el centro. «Hay que generar esa conciencia, esa cultura, esas capacidades y competencias; por eso hablamos siempre de un proceso», explicó.
Tulia Falleti, Ph.D en Ciencia Política, detalló que “Egon no sólo estudia a Chile, sino que también compara las experiencias de descentralización con otros países latinoamericanos tales como Colombia y Perú, y desde esta propuesta comparada, avanza una serie de iniciativas y propuestas”.
Según esta experta, el libro “abre una puerta a la realidad regional”, en tanto que Montecinos “analiza la evolución reciente de la gobernanza en la Región de Los Ríos, que conoce tan íntimamente por haber nacido y vivido allí, como así también por haber sido su intendente regional entre 2014 y 2017”.
En tanto, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, planteó respecto del tema que cruza esta nueva publicación que “el debate sobre descentralización en Chile está en el centro de los procesos de profundización democrática”. En otras palabras, dijo, “porque un Estado descentralizado política y administrativamente es una condición necesaria para una democracia saludable”.
Según Galindo, de cara al proceso de redacción de una nueva Constitución, “no habrá excusas para que la noción de Estado descentralizado no sea parte de la hoja en blanco que comenzamos a escribir”. Y enfatizó: “Recomiendo este libro e invito a acercarse y hacerse de él, porque es necesario y atractivo en múltiples sentidos”.
Comprensión y proyección del proceso
El texto hace un recorrido de la descentralización en Chile desde los orígenes de la República hasta lo que podría suceder a raíz de las reformas aprobadas en 2017 y 2018, y se publica en un momento en que resulta oportuno revisar lo que ha hecho el país en materia de descentralización, lo que se ha avanzado, aquello en lo que se ha innovado e intentado modificar desde los territorios, a veces a raíz de conflictos provocados por la acción del propio centralismo.
En palabras de su autor, este libro es el resultado de alrededor de 15 años de trabajo académico y experiencia empírica en torno a la comprensión, descripción y explicación de los fenómenos locales y de las características singulares del desarrollo en Chile, distintas a las de otros países de América Latina, cuyo origen es el centralismo en sus distintas dimensiones (político, administrativo, fiscal, privado, entre otras).
“Mi pasada por la Intendencia además me ayudó mucho a comprender la dimensión empírica de este proceso que yo había estudiado en su dimensión teórica”, comentó Montecinos, agregando que esta publicación sale a la luz, coincidiendo con un tiempo de reformas políticas en este ámbito. Realiza un recorrido histórico desde 1833 al presente, y contiene propuestas prácticas fruto del análisis académico y del ejercicio de su autor como autoridad regional.
Elección de Gobernadores Regionales
Una reforma realizada durante los últimos años permitirá que en abril próximo los Gobernadores Regionales sean elegidos por primera vez por los ciudadanos directamente en sus territorios. No obstante, esta nueva autoridad cohabitará con una nueva figura, la del Delegado Presidencial Regional, lo que plantea ciertos desafíos. A juicio de Montecinos, ésta es “la principal expresión de que el centralismo está metido en las raíces históricas de nuestras instituciones políticas, que las élites políticas que hicieron esta reforma –de izquierda y de derecha– de alguna forma pactaron preservar el centralismo en el nivel subnacional.
Sin embargo, con el proceso constituyente en curso se abre una puerta: según el autor, la discusión constitucional puede acelerar el perfeccionamiento de este diseño institucional (en sus palabras, “dos autoridades regionales, que es una anomalía chilena, no es una cosa normal”), Es decir, dice, si los constituyentes reconocen esta situación y apuntan a corregirla –por medio de la separación de funciones entre Gobernador Regional y Delegado Presidencial, asignando a este último un rol fiscalizador y de seguridad–, estaríamos frente a un avance.