“De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor”, dirigido por Pedro Chaskel y basado en documentos desclasificados de la dictadura paraguaya del general Stroessner -conocidos como los Archivos del Horror-, se exhibirá en tres ocasiones en la sala de cine universitaria: miércoles 7, lunes 12 y jueves 22 de diciembre, a las 19 horas.
Un documental sobre un episodio dramático de la historia de Chile y de América Latina: la Operación Cóndor, el nombre que recibió la acción concertada de las dictaduras latinoamericanas de los años ’70 y ’80 para perseguir y reprimir a sus opositores. Un plan continental, cuyos detalles se han ido conociendo muy fragmentadamente y donde la mayor parte de sus responsables permanece libre y sin juicio alguno.
La base de la investigación fueron los llamados «Archivos del horror«, los documentos que se publicaron en Paraguay en 1992 y que muestran las comunicaciones entre los servicios represivos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay durante los ’70 y ’80.
Con ese punto de partida, cuenta el propio Chaskel, “el rodaje incluyó un viaje de investigación y luego grabaciones en Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. Con un equipo muy reducido de sólo tres personas, registramos testimonios y experiencias muy valiosas de sobrevivientes, periodistas, investigadores y estudiosos”.
“De vida y de muerte” se exhibirá en tres oportunidades: el miércoles 7, el lunes 12 y el jueves 22, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos.
Este 2016 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por cuarto año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total diez documentales que, entre abril y diciembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.
La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.
El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.