*El académico del Instituto de Arquitectura UACh, Prof. Emil Osorio y la recién egresada Milena Lara fueron invitados a participar de un programa de innovación (PI) liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad, con el objetivo de realizar una propuesta de mejoramiento de invernaderos para la región. Ver fotos aquí
¿Cuáles son las actividades mínimas de manejo a realizar en un invernadero durante el año de producción – de acuerdo a su experiencia- permitirían obtener un adecuado rendimiento o sacar el máximo provecho a esta inversión?
¿Qué criterios o qué factores determinan la construcción de un invernadero? y ¿Cómo se determina el tipo de invernadero elegido o construido, sus dimensiones y materiales utilizados y su ubicación dentro del predio?
¿Qué tipo de invernadero construyó? ¿Cómo es? ¿Qué propuesta de mejora cree usted -a la luz de su experiencia- podrían incorporarse a los actuales, diseños o estructuras de invernaderos para mejorar elementos deficientes o que pudiesen ayudar a mejorar la producción de hortalizas?
Esas fueron las preguntas de debieron responder, dibujar y conversar los más de treinta pequeños horticultores de Máfil, Lanco y San José de la Mariquina en el Marco del Taller de invernaderos que profesionales y académicos de la UACh realizaron con el objetivo de generar propuestas de mejoramiento.
El evento se enmarcó dentro del programa de innovación (PI), iniciativa del Gobierno Regional de Los Ríos junto a la Fundación para la Innovación Agraria y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, y que además integra académicos de las universidades de Chile, Cátólica y de Los Lagos y profesionales de los programas territoriales de Indap Los Ríos.
El objetivo fue identificar tipos y formas de construcción de invernaderos (actuales o pre existentes –tradicionales o vernáculas-) que permitan dilucidar un estado de la situación actual e histórica en el territorio. Además, identificar desde la experiencia, conocimiento y saberes de los distintos actores potenciales mejoras en los ámbitos de construcción, manejo y uso de invernaderos para la elaboración de soluciones por medio de acciones innovadoras.
Jornada
En Taller realizado en la Municipalidad de Máfil, participaron el Gerente del Programa de Innovación, César Muñoz, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Cesar Acuña, el académico de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Emil Osorio, la arquitecta egresada de la UACh Milena Lara, además de profesionales del equipo y de los programas territoriales de Indap.
Respecto al objetivo específico de este taller, el arquitecto y académico UACh, Emil Osorio explicó que: “El objetivo final será una propuesta de invernadero para estas comunas, que permita que los horticultores mejoren su producción. En la jornada pudimos ver que materiales usaban y nos dimos cuenta que no todos están orientados en su fachada principal al norte, algo que maximiza la captación de la energía solar. Por otra parte, conocimos los distintos sistemas de ventilación que se usan”, y agregó que “ahora vamos a sistematizar la información que recolectamos: las proporciones, la materialidad y junto con el académico de Ciencias Agrarias, Rodrigo Acuña, quien es experto en hortalizas, vamos a generar un diseño de invernadero para la zona. La idea es que nosotros, (Milena y yo), aportemos en el tema constructivo y en la sustentabilidad desde el punto de vista de la eficiencia energética, sello de nuestra Escuela UACh, y que eso lo complementemos con la experiencia de Rodrigo Acuña” explicó.
Por otra parte, el Gerente del Programa de Innovación, César Muñoz, explicó que la idea es la creación de un diseño de invernadero para la región. “Este diseño se creará en conjunto con los horticultores. Se propondrán mejoras innovadoras, pero incluyendo las experiencias, y saberes culturales”,señaló. “Finalmente, se construirá un prototipo, el que será instalado en una estación de innovación territorial, que estará ubicado en el ex Liceo Agrícola de Máfil, permitiendo monitoreo y diversos estudios”.
Experiencia
El presidente de la Asociación Gramial Los Ríos Orgánicos, Alejandro Martínez, quien participó de esta actividad, contó que su motivación es tener mayores y mejores conocimientos para tomar mejores decisiones a futuro. “Yo no tengo invernadero por lo que es muy interesante conocer otras experiencias y tener un soporte técnico”. Además, contó que en su agrupación algunos ya llevan 10 años y la mayoría está certificado, sin embargo, “ser un productor orgánico es difícil ya que no nos conocen mucho, es un poco más caro, porque los costos son más altos. Además, solo en Valdivia hay demanda de productos orgánicos, por lo que tener la oportunidad de saber cómo maximizar la producción será de gran beneficio para todos nosotros”, explicó.
Actualmente, los integrantes de Los Ríos Orgánicos, les venden sus productos a algunos clientes y dos veces a la semana en la Isla Teja al lado del Supermercado Teja Market. “Eso fue un convenio que hizo Indap con el supermercado y ha sido una oportunidad para darnos a conocer”, contó.
Por otra parte, Albertina Kurin, agricultora de Máfil dijo que “hace 14 años que cultivo hortalizas orgánicas y tuve la suerte de entrar al programa de Indap, donde me he ido fortaleciendo. Tengo cinco invernaderos y estas jornadas de capacitación ayudan mucho para seguir aprendiendo y mejorando”.
Israel Navarrete, quien ha cultivado hortalizas toda su vida, expresó que “uno nunca termina de aprender y estas instancias donde uno puede compartir con otros agricultores permite tener otros conocimientos y además poder entregar conocimientos, lo que es muy bonito”.
El encargado de desarrollo rural de la Municipalidad de Lanco, Luis Acuña, destacó la actividad indicando que “este tipo de talleres permite que nuestros usuarios de los programas de PRODESAR Y PDTI, son instancias muy importantes ya que por una parte permiten el aprendizaje técnico y científico pero además recuperan los saberes propios de ellos, algo muy importante, ya que la experiencia, el aprendizaje y el trabajo que nuestros campesinos ya agricultores pueden hacer al aporte al proceso de genera innovaciones”.