Como una instancia para compartir visiones e informar a la comunidad se realizó el Diálogo Ciudadano: una nueva constitución para Chile. El evento tuvo lugar el día lunes 22 de agosto en las dependencias del Centro de Formación Continua de la Universidad Austral de Chile y contó con la participación de Dr. Fernando Atria, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y presidente del Partido Fuerza Común; Jorge Vives Dibarrat, abogado Constitucionalista y ex gobernador por Valdivia; y Carolina Bruna, académica del Instituto de Filosofía y moderadora del encuentro.
En la instancia el Dr. Fernando Atria comenzó su intervención dando argumentos del porqué aprobar la nueva constitución, mientras que Jorge Vives dio sus razones por las cuales el texto no debería aprobarse. Posteriormente, ambos invitados se refirieron a los temas de descentralización, educación superior y plurinacionalidad para luego pasar a las opiniones del público asistente.
Sobre el balance de la actividad, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, valoró el diálogo generado en el encuentro, señalando que “hemos podido conocer no solamente posiciones de cada uno de los ponentes que hemos tenido sino también la posibilidad de discutir temas de fondo con respecto a la propuesta de nueva constitución que sobre todo están enmarcadas un poco en lo que son las proyecciones y el desarrollo de nuestro país. Creemos que como facultad debemos seguir profundizando en la generación de estos espacios de diálogo para poder también tener a la comunidad más informada sobre la decisión que viene por el plebiscito”.
En cuanto a la percepción del público frente a este diálogo, Cristina Colún, agradeció la instancia y comentó “Pienso que fue muy gratificante, informativo y también muy explicativo este diálogo, las dos posturas eran obviamente contrarias y se agradece que haya sido de esta manera tan transparente, que los dos hayan rectificada su posición, aclarado dudas también, ambos con posturas totalmente diversas siendo abogados y profesores constitucionalistas. Para nosotros como ciudadanos que hemos leído el texto y que también estamos con dudas nos aclaró un poco más la perspectiva respecto al texto, por lo que se agradecen este tipo de instancia para ir el 4 de septiembre a votar a conciencia”.
Por su parte, Julio Tapia valoró la instancia y las claridades que pudo sacar luego del diálogo “Vine a escuchar con mucho agrado a los expositores, estuvo bueno el debate de posturas. Se decantó en varias oportunidades que hay un beneficio absoluto al aprobar la constitución, lo que quedó expuesto en el desarrollo del debate, fue una instancia nutritiva para ver con un poco más de detalles las normas y artículos que se proponen en esta propuesta”.
Esta actividad fue organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con el Partido Fuerza Común.
Si quieres revisar a cabalidad la instancia de Diálogo ciudadano: Una nueva constitución para Chile, pincha el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=RRg8MT5E0dk&t=8s&ab_channel=HumanidadesUACh