La Línea de Certificación en Teatro Escolar y la Escuela de Lenguaje y Comunicación invitan a la comunidad universitaria al estreno de “Madre e Hija” y “Flor”, dos obras cortas que conforman el programa preparado para su debut por la nueva compañía Teatro de la Línea, conformada por estudiantes y egresadas de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quienes trabajan bajo la dirección del profesor Dr. Adolfo Albornoz, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh.
Según el profesor Albornoz, “el desafío de levantar una compañía de teatro universitaria sostenible en el tiempo supone un proceso con numerosas etapas. En este caso, hemos comenzado con tres talleres que funcionan de manera autónoma, pero coordinada: un Taller de Actuación, un Taller de Dramaturgia y un Taller de Investigación y Creación. En cada uno estamos trabajando habilidades y competencias específicas, es decir, estamos formando un saber-hacer a partir del cual producciones con nivel artístico y pretensiones estéticas quizás lleguen a ser posibles. Por ahora, entonces, con ‘Madre e Hija’ estamos presentando los primeros logros del Taller de Actuación y con ‘Flor’ los primeros resultados del Taller de Investigación y Creación”, expresó el director del proyecto,
Así mismo, el académico indicó que probablemente en diciembre se presentará una segunda producción de la compañía Teatro de la Línea, en la que se compartirán los primeros resultados del Taller de Dramaturgia.
Las primeras funciones de “Madre e Hija” y “Flor” están programadas en los siguientes días y horarios, siempre en la Sala Multiexpresión del Edificio Eleazar Huerta el viernes 11 de noviembre a las 19 hrs., sábado 12 de noviembre a las 17 hrs., viernes 18 de noviembre a las 19 hrs. y sábado 19 de noviembre a las 17 hrs.
“Madre e Hija”, protagonizada por las estudiantes y actrices Natalia Aravena y Linda Garrido, es un fragmento de la obra Morir (un instante antes de morir), escrita por el dramaturgo catalán Sergi Belbel. Completa el equipo de trabajo el estudiante y asistente de dirección José López. Con esta pieza su autor obtuvo el Premio Borne de Teatro en 1994 y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1996. La obra pone en escena la compleja relación de convivencia cotidiana entre dos mujeres, una madre joven y una hija adolescente, quienes, aunque equivocando los caminos, parecen querer encontrarse, pero enfrentando desafíos en los que a veces el desencuentro podría no tener vuelta atrás.
“Flor”, protagonizada por la profesora y actriz Ana Cocio, es una pieza original escrita por la también profesora y dramaturga Rayen Manquel. En este caso, la obra propone un ejercicio de autoficción escénica donde, a partir de un antecedente biográfico real: el examen de título realizado por la dramaturga y la actriz hace casi un año y la ficcionalización de un conflicto entre ellas, se reflexiona sobre la familia, la amistad y el amor, así como sobre la profesión elegida, entre otros temas, explorando límites entre realidad y ficción.