En una reunión a la que asistieron académicos, funcionarios y estudiantes, el Decano de Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, rindió cuenta pública de su labor en el período (2012–2015) el martes 9 de junio.
El Dr. Sandoval dio a conocer los principales logros y desafíos que enfrentó en su período, comenzando por la reorganización de la Facultad en el año 2012.
“Para mí fue un honor dirigir la Facultad y un gran desafío tomar el compromiso de hacerlo en un momento complejo. Tratamos de superarnos y lograr las metas en este período”, expresó el Dr. Sandoval.
Indicó que la macrounidad desarrolló temas relevantes como energía, medio ambiente, captura de CO2, producción de agua y maderas, y restauración de bosques, siendo en este último ítem “líderes en el país”.
En cuanto a la docencia, destacó como uno de sus principales logros la reapertura de Ingeniería Forestal, la cual, junto a Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, posee actualmente un ingreso común. La acreditación de ambas carreras fue otro punto relevante en este ámbito. “No solamente estamos centrados en la formación de nuestras ingenierías sino también en la vinculación con otras carreras como geografía y geología”, agregó.
Se mencionó además el incremento de estudiantes durante los últimos años y el puntaje de quienes se matricularon.
Según el Dr. Sandoval, la Facultad actualmente se destaca por la cantidad de proyectos a su cargo y también por los convenios establecidos con empresas, Institutos de educación superior, instituciones públicas y entidades científicas, indicando que al año 2015 se cuenta con un total de 86 convenios en marcha.
El Decano manifestó que al término de su gestión se encuentra contento con la labor realizada. “Creo que estamos en mejor pie desde que iniciamos nuestro período y por lo tanto ahora las nuevas autoridades debieran proyectar la Facultad en forma más fuerte. Creo que cumplí en un 70%, ya que hubiera querido alcanzar más objetivos”, expresó.