* Vea galería de imágenes.
La destacada conservacionista Kristine Tompkins recibió el Premio “Luis Oyarzún” de la Universidad Austral de Chile durante una emotiva ceremonia realizada el miércoles 14 de noviembre en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt. Este reconocimiento puso en relieve su valiosa contribución en la generación de un marco de valores de rescate y protección de la biodiversidad, impulsando alternativas de desarrollo económico coherentes con una mirada de gestión integral de los territorios.
Añadió que “Chile como país debiera estar conmigo, ya que no existe conservación a gran escala sin el trabajo colaborativo entre privados y públicos. Esto lo hemos visto en todas las partes del mundo… Para que los parques nacionales se creen, la sociedad y la cultura de un país deben ver esto como parte de sus valores. La sociedad debe reconocer que la belleza debe ser protegida, ya que aporta a la calidad de vida y la educación de todos los chilenos”
“Al dar un reconocimiento a nuestro trabajo y el de muchos otros individuos, la Universidad Austral de Chile declara que toda la vida tiene un valor intrínseco en sí misma. Honrar esto, contribuye a la sociedad civil donde quiera nos encontremos, y por esto les doy las gracias nuevamente en nombre de nuestra familia y el equipo de Tompkins Conservation. Es un gran honor”, manifestó la Sra. Kristine McDivitt Tompkins.
La propuesta de su nombramiento fue presentada ante el Consejo Académico de la UACh, instancia que en forma unánime la ratificó en sesión efectuada el 22 de enero. El jurado a cargo de dirimir este premio lo integraron el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; el ex Rector y Profesor Emérito de la Universidad, Prof. Carlos Amtmann; el Profesor Titular de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Oyarzún; el Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Vicente Serrano; y el Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Niall Binns, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.
Conservación de la Patagonia en plena crisis ecológica global
La actividad comenzó con la entonación del himno institucional, interpretado por el Coro de la Sede Puerto Montt, tras lo cual el Dr. Carlos Oyarzún Ortega, académico del Instituto Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias UACh), presentó a la galardonada, ofreciendo un discurso en el que recalcó que “todas las iniciativas impulsadas por Kristine Tompkins tienen una mirada integral de protección del medio ambiente que incluyen educar y alternativas económicas para las comunidades locales, en coherencia con el cuidado de la biodiversidad”.
A su vez, recalcó que “el despliegue internacional de esta mirada conservacionista ha puesto a dialogar a privados y Estados en torno a la tensión entre el desarrollo y la conservación, poniendo esta discusión en un marco ético”.
Aseguró que “el resultado podría ser irreversible y en algunos casos estos abruptos cambios generarán un estado menos propicio para la vida de los humanos”. A renglón seguido mencionó que “estos cambios ambientales en las últimas décadas han dado origen a la llamada crisis ecológica global que se manifiesta especialmente, entre otros fenómenos, en el cambio climático global”.
¿Para qué y por qué conservar?
Pero no es todo porque “desde la llegada del Antropoceno los seres humanos han aumentado la tasa de extinción de especies entre 100 a 1000 veces mayor que las tasas que habían prevalecido en la historia del planeta”, sostuvo el científico. Se trata nada menos de que del sexto mayor evento de extinción en de la historia de la Tierra.