Objetivos, metas y desafíos fueron algunos de los principales temas abordados en relación a la formación académica de los jóvenes pertenecientes a las 10 facultades de Agronomía de las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quienes recientemente sesionaron en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de Talca.
Uno de los asistentes fue el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández, quien indicó que estos encuentros son relevantes para fortalecer las carreras de agronomía en temas formativos y de proyección de esta profesión, fundamental en la cadena agroalimentaria.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Figueroa Espinoza, Presidente del Consejo y Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia U. Católica de Chile (PUC), explicó que avanzar en la declaración pública es un paso importante para todas las instituciones socias.
En ese contexto, aseguró que “próximamente estaremos dando a conocer este gran proyecto, creemos que es clave para el desarrollo de los y las estudiantes con los que hoy en día estamos comprometidos a seguir potenciando”.
Cabe destacar que la declaración está siendo confeccionada en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para así poder enfrentar los grandes retos de adaptación al cambio climático, el crecimiento demográfico, el aumento de demanda por alimentos, la degradación de los recursos naturales, entre otros aspectos. Se espera que a dicha iniciativa se sume el sector público y privado, además de la sociedad civil.
Positivo encuentro
Otro de los propósitos de la jornada fue la incorporación de directores/as de escuelas y jefes/as de carreras a la sesión, quienes mediante mesas de trabajo compartieron las diferentes vivencias de cada institución.
En relación a esto, la Dra. Hermine Vogel, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de Talca, dijo que conocer las experiencias de los profesionales es relevante para impulsar el trabajo colaborativo.
“La agronomía es distinta en cada región, desde Arica hasta Valdivia. Integrar a los directores/as de escuelas y jefes/as de carreras es un punto positivo, ya que entre ellos pueden proponer ajustes o implementar medidas para la innovación de la formación académica de los jóvenes”, aseguró.
En tanto, Gina Leonelli Cantergiani, Jefa de carrera de Agronomía de la U. Católica de Temuco (UCT), destacó que estas instancias permiten mejorar la red de apoyo entre las instituciones en pro de los futuros agrónomos.
“Es interesante conocer como cada universidad desarrolla ciertos procesos con los/as estudiantes como, por ejemplo, el acompañamiento, la inserción en las actividades prácticas, la integración de diferentes módulos o las actualizaciones curriculares. Tenemos problemas en común pero también las soluciones, el colaborarnos entre cerreras nos ayuda a mejorar nuestras estrategias”, puntualizó.
Las 10 instituciones que constituyen el Consejo de Facultades de Agronomía son Pontificia U. Católica de Chile, U. de La Frontera, Universidad Austral de Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de Tarapacá, U. de Chile, U. Católica del Maule, U. Católica de Temuco, U. de Talca y U. de Concepción.