«El Directorio de la Universidad Austral de Chile, reunido en sesión ordinaria efectuada el 20 de los corrientes, y ante la alteración del orden público provocado por las manifestaciones estudiantiles ocurridas el miércoles 11 de junio de 2003, que afectaron a las dependencias privadas del Presidente del Directorio de nuestra Corporación, don Eduardo Schild Bentjerodt, expresa a la opinión pública lo siguiente:
1. El rechazo taxativo a las acciones de violencia que afectan a las personas e instituciones, especialmente en el marco de manifestaciones estudiantiles en las que participan alumnos de nuestra Universidad.
2. Solidarizamos con nuestro Presidente don Eduardo Schild Bentjerodt, quien fue afectado en las dependencias de su desempeño profesional, lo que constituye un acto absolutamente desmedido si se tiene en consideración su enorme y desinteresada entrega a la Universidad, en su calidad de socio y Presidente del Directorio.
3. Hacemos votos para que actos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir, y que la racionalidad devuelva al quehacer universitario la normalidad que exigen las altas funciones académicas, y que ante hechos de similar naturaleza, se aplicarán las normas reglamentarias en orden a cautelar y establecer las responsabilidades que correspondan.
VALDIVIA, 23 de junio de 2003
«