Por primera vez desde su creación el año 1960, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile realizó su Ceremonia de Investidura, como una forma de reconocer a los 35 estudiantes de 3° año que inician su práctica clínica en un centro asistencial, y comienzan a vestir el uniforme y la piocha que los individualiza como profesionales de la salud.
Solemne y emotiva, fue desarrollada en el Aula Magna UACh y presidida por el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Prof. Carlos Reyes, contando además con la participación de docentes, compañeros, familiares y amigos de los investidos.
En la ocasión la Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera (CETEM), Lorena Rebolledo, destacó que «el objetivo de esta ceremonia es que nuestras familias vean reflejado todo el esfuerzo de nuestros avances académicos y personales en esta hermosa carrera, con un alto grado de dificultad pero con una noble labor. Hoy brindamos reconocimiento a este pequeño pero significativo paso como estudiantes, pero esperamos se sigan premiando los progresos en las diferentes áreas de desarrollo ya que, más que obtener un título profesional, estamos aquí para hacer Universidad».
Además, Lorena agradeció el apoyo en la organización del evento a sus docentes, director de carrera y a la secretaria de Escuela, Tamara López, así como a Vicerrectoría Académica y la Facultad de Medicina. En este contexto, valoró especialmente el apoyo de los intergrantes del CETEM, Camila Ojeda, Ariadna Rocha y Gerardo Solís, a quienes se les otorgó un presente.
Por su parte la delegada de 3° año, Camila Ojeda, afirmó que «el real momento que hoy estamos viviendo, es la confirmación de nuestra vocación y amor por la Tecnología Médica en todas sus variedades, nuestro compromiso con la profesión, la ciencia y la vinculación con la comunidad. Hemos recorrido un enriquecedor camino, formado grandes vínculos, aprendido y creado, hemos crecido y seguiremos haciéndolo en la ruta hacia el conocimiento y el servicio público».
Durante el evento se presentó un video con sus vivencias universitarias, y se contó con la presentación de la pieza musical “Estudio para Charango”, interpretada por el estudiante de la carrera, Mario Balcazar.
Reforzando los vínculos
El Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes, explicó en la oportunidad acerca del significado de la Investidura.
«En la edad media las investiduras eran pactos vitalicios consistentes en la entrega simbólica de una posesión o beneficio. En el ámbito religioso, muchos altos cargos eclesiásticos pasan por esta ceremonia ritual que confirma y justifica su posición en la jerarquía de la iglesia, mediante la entrega de símbolos como anillos y báculos. En esta ocasión, los símbolos que ustedes recibirán no serán de esa opulencia pero si de una gran dignidad, porque indican que están iniciando el tránsito por las áreas propias de la profesión», manifestó.
Agregó que «al vestir por primera vez el uniforme que identifica a la carrera, se integran de manera más directa con su profesión y se refuerza la generación de vínculos con los valores y el quehacer del Tecnólogo Médico».