Estimadas y estimados integrantes de la comunidad universitaria:
Junto con saludarlas y saludarlos en este año que se inicia, creo importante dirigirme a ustedes para compartir algunas reflexiones. El día de hoy, miércoles 06 de enero, se conocerá en el Consejo Académico el informe final de la empresa auditora externa y luego se pondrá a disposición de la comunidad universitaria. Asimismo, en las próximas semanas se conocerán también las recomendaciones de la Contraloría interna.
Ambas instancias e informes deben ser oportunidades para analizar mejoras, pertinentes y necesarias para la Universidad. Como han señalado múltiples declaraciones de distintos organismos y consejos de facultades, deben servir para fortalecer y legitimar las mejores virtudes de nuestra institucionalidad y para impulsar los cambios en nuestros procesos internos que requerimos para el futuro en los ámbitos de la participación de la comunidad, gobierno corporativo y transparencia.
Hace ya casi 7 años muchos de ustedes me ayudaron para generar un programa de modernización y desarrollo de la Universidad. Ese proyecto universitario nos ha permitido avanzar como institución y mantener nuestra posición como una de las universidades de mayor impacto a nivel nacional e imprescindible en el territorio sur austral. Nuestra Universidad es hoy más completa y compleja, gracias a la colaboración de cada una y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, más aún en estos tiempos de pandemia extremadamente difíciles en que nos ha correspondido funcionar. Formamos a 20.000 estudiantes de pregrado y postgrado; generamos investigación en niveles que nunca habíamos alcanzado; nuestra capacidad de vinculación con el medio es ejemplar en el sistema universitario. Prontamente enfrentaremos un proceso de acreditación institucional que nos obliga a estar preparados, pero por sobre todo muy unidos, superando las tensiones que hemos vivido en el último tiempo y respecto de las cuales hemos comenzado a tomar decisiones correctivas y seguiremos avanzando hasta lograr que se asuman, como parte de la cultura institucional, los más estrictos requisitos de transparencia y probidad, en todos los niveles.
La legitimidad que ustedes me han otorgado al elegirme por dos períodos consecutivos como Rector de la Universidad Austral de Chile, me ha dado la fuerza para seguir luchando y trabajando en el desarrollo y sustentabilidad futura de la Universidad. Los invito, como siempre lo he hecho, a participar activamente del debate que estamos viviendo y a seguir con atención las medidas que estamos impulsando. En estos momentos es donde nos debe gobernar la mesura para tomar medidas correctivas, pero asimismo trabajar con la tranquilidad y seguridad de haber actuado respetando estrictamente los principios y normativas que rigen a nuestra casa de estudios y pensar siempre en el interés de la institución y de la comunidad que la integra y de la comunidad a la que servimos.
Un afectuoso saludo,
Óscar Galindo V.
Rector