Conocer los avances e impactos del programa Innoving 2030: Innovando en ingeniería desde el sur del mundo”, que se ejecuta en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, fue el objetivo de la reciente visita realizada por una delegación de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC) el pasado 18 de agosto al Campus Miraflores.
La comitiva de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, que se encuentra desarrollando la ejecución de la primera etapa de su proyecto Ingeniería 2030, pudo conocer parte de la experiencia local, en particular el proceso de implementación del programa InnoVING 2030, su impacto en I+D+i, las mejoras en equipamiento e infraestructura, incentivos para el desarrollo de I+D+i en académicos y estudiantes, el equipo operativo, la implementación de innovación en los planes de estudio y los desafíos que ha tenido el desarrollo del proyecto en la FCI.
La delegación estuvo compuesta por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Claudio Oyarzo; la Vicedecana; Matilde Basso; Seiji Machino, administrador del programa Ingeniería 2030; y Michelle Bizama, especialista en planificación y monitoreo estratégico del programa.
Al respecto, el Decano y Director de Ingeniería 2030 de la UCSC, Dr. Claudio Oyarzo, señaló que la visita realizada “nos permitió poder conocer la implementación de InnovING 2030 en la Universidad Austral de Chile, que es un referente para nosotros en términos de poder implementar esta iniciativa. Conocer de primera mano y de todos los actores relevantes que han estado trabajando en esto tiene un valor enorme, ya que nos permite ir conociendo de sus aciertos y errores, y con eso también ir mejorando nuestro plan de implementación del mismo proyecto”.
El académico destacó, además, que entre ambas instituciones regionales “hay muchísimas posibilidades de colaboración porque trabajamos en áreas del saber bastante coincidentes y tenemos relación entre académicos que hacen que sea muy fácil nuestro trabajo conjunto. Creo que la visión que estamos teniendo ambas instituciones en poner en valor la capacidad de innovar de nuestros académicos y estudiantes es, sin duda, lo más relevante de esta alianza que podríamos llegar a construir, poniendo al servicio de las comunidades, de la industria y del desarrollo local y nacional las capacidades que tenemos como facultades de ingeniería”.
Por su parte, el Dr. Richard Luco, Director del proyecto InnovING 2030 y académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh, indicó que esta visita se enmarca en una vuelta de mano luego de la invitación de la casa de estudios de la Región del Bío Bío a InnovING 2030 para presentar los principales avances y desarrollo de la iniciativa.
“La visita fue muy positiva porque lo que hace es estrechar lazos en proyectos que son muy similares. La delegación quedó gratamente sorprendida por el avance que tenemos con el proyecto y, obviamente, por la generosidad de compartir todo lo que ya habíamos superado en términos de barreras y dificultades para poder ir llevando a cabo las principales actividades del proyecto. Creo que este tipo de actividades y acercamientos deja de manifiesto el avance que tiene el proyecto, donde estamos en un muy buen pie”, recalcó.
El itinerario considerado durante la visita de la comitiva inició con una breve reunión con el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Armando Blanco, dando paso a una reunión con el equipo de InnovING 2030 en las instalaciones del Espacio 14K, lugar donde posteriormente participaron del lanzamiento del Desafío Electro Regata 2024.
La visita continuó por la tarde con algunas reuniones en unidades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, concluyendo con una visita al Laboratorio Universitario de Fabricación Digital LeufüLab y el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, donde fueron recibidos en este último por el Dr. Gonzalo Tampier, Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.