Con el propósito de informar actualizaciones de procedimientos en las áreas administrativa, de prevención de riesgos y manejo de residuos se realizó una capacitación con la participación de todos los contratistas inscritos en el Registro de Proveedores de Dirección de Servicios, en las áreas de Servicios Generales, Obras Menores, Jardines, Electricidad, Mantención y Servicios Centrales. Entre ellos asistieron contratistas nuevos, para quienes esta actividad también fue una inducción.
Refiriéndose a los procedimientos que se han actualizado en el último tiempo, la encargada del Registro de Contratistas de la Universidad Austral de Chile, Janett Vargas, informó que «principalmente los cambios en los procedimientos derivan de la puesta en marcha de «ORACLE», el nuevo sistema de gestión que se implementó en la UACh. Y también por el retorno al trabajo presencial, en el marco de la pandemia por Covid 19. A propósito de la situación sanitaria de ese momento, tuvimos que postergar la renovación del registro».
Cabe mencionar que esta capacitación se realizará una vez al año, en el mes de diciembre, considerando que desde septiembre se abre el proceso de inscripciones para las empresas que estén interesadas en formar parte de este registro.
«La idea es que entre todos podamos ir mejorando estos procedimientos, aplicando nuevas técnicas de trabajo, tanto en su parte operativa, en terreno, como en el ámbito administrativo. Con ello también esperamos agilizar tiempos de espera en el pago de sus servicios», indicó Janett Vargas.
A esta jornada se sumaron presentaciones del Departamento de Prevención de Riesgos y de la Unidad de Gestión Ambiental de Dirección de Servicios, ya que éstas trabajan de la mano con las unidades del Departamento de Servicios Generales y están a disposición para trabajar en equipo.
Para Andrea Rojas, inspector técnico de obras de la Unidad de Obras Menores, este tipo de actividades pretenden agilizar y unificar los procesos de comunicación entre la Dirección de Servicios y los contratistas que son los prestadores de servicios en las diferentes áreas. «Permite que todos los contratistas tengan una equidad en la entrega de información y desde el punto de vista técnico en obras menores. Esta inducción busca mejorar los procesos de licitación, control de calidad, claridad en procedimientos (ya sea técnicos o admirativos), el seguimiento de las obras, así como las actividades respectivas a cierres de contrato y entregas de obra».
Asimismo, la profesional opina que es importante que se sigan realizando este tipo de actividades, ya sea a nivel global o en específico (por cada área de servicio) para intercambiar opiniones, ordenar procesos, mejorar actividades realizadas y entregar una perspectiva global y sostenible que finalmente se traduce en una mejor calidad de los trabajos de ambas partes.
De igual forma María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, resaltó la importancia de informar y generar instancias de retroalimentación a los contratistas nuevos para que se informen de los criterios y procedimientos que tiene la Universidad. «Nos permitió conversar directamente con ellos los desafíos asociados al rubro de la construcción y las nuevas políticas a nivel nacional e internacional, respecto de los residuos de demolición y construcción. También del recambio de materiales y del concepto de sustentabilidad, para que se mantengan alineados con los nuevos desafíos».
Proveedores
Cabe señalar que Dirección de Servicios trabaja con una diversidad de proveedores en las áreas de hojalatería; carpintería madera, metálicos y otros materiales; pintura y empapelados; colocación de vidrios; pavimentos domiciliarios y pisos; revestimientos y estucos; impermeabilidad y aislación; tabiquerías; cierros perimetrales; demoliciones; remodelación, reparación y mejoramiento de edificios; obras menores de pavimentación y conservación vial y limpieza.
También con rubros asociados a grúas e izaje; trabajos en altura; mueblería y decoración de interiores; cerrajería; estructura metálica; movimientos de tierras; albañilería; electricidad; urbanización; gasfitería; redes sanitarias; agua potable; señalética y seguridad vial; servicio de plagas y fumigación; instalaciones, clima, aire acondicionado y calefacción; limpieza de canales de aguas lluvia; limpieza de combustiones; jardines, áreas verdes y paisajismo.