En la sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la UACh se realizó el pasado martes la ceremonia de clausura del año deportivo universitario, instancia en la que el profesor Álvaro Leiva, Director del Centro de Deportes y Recreación de la casa de estudios valdiviana entregó un resumen de las actividades organizadas durante el año y también a las que asistió representación deportiva.
Los reconocimientos fueron variados, el equipo de judo que obtuvo el primer lugar por equipos en el nacional universitario efectuado en nuestra ciudad tanto en damas como en varones, donde se destacaron todos sus integrantes con un nivel que permitió a Gastón Avendaño y Pavel Cuevas ser terceros en la Copa Japón disputada el pasado mes de noviembre en Santiago. El equipo sigue comandado por el sensei Alejandro Parra.
También se reconoció al equipo de Rugby que obtuvo el 4to lugar en el nacional universitario, también disputado en Valdivia y que mantuvo el movimiento deportivo por una semana desde el 22 al 26 de octubre. Claudio Corvalán fue el encargado de guiar al equipo de Blank, Bórquez y los hermanos Henríquez Schmidt entre otros, todos los integrantes recibieron sus medallas del Cedere.
El atletismo y la gimnasia rítmica tampoco estuvieron ausentes, las gimnastas fueron reconocidas por sus logros durante el año guiadas por la profesora María Elena Quezada, Carolina Paredes, de Pedagogía en Educación Física fue una de las destacas. En el área del atletismo Carmen Mansilla y Carlos Sandoval fueron los que se destacaron este año, de igual forma sus compañeros también obtuvieron reconocimientos por sus logros, al mando de ellos el profesor y director de la carrera de Pedagogía en Educación Física Jorge Flández.
La natación, el tenis de mesa, el fútbol, el tenis y el vóleibol al igual que en las otras disciplinas fueron sus ejecutores más destacados los que recibieron medallas de reconocimiento y sus encargados, tanto profesores como técnicos fueron aplaudidos por sus logros y superación, la llegada de nuevos alumnos el próximo año permitirá plantear nuevos desafíos y ver nuevos logros para la universidad en el ambiente deportivo en general.
Párrafo particular para la gran labor, premiada en esta ceremonia, hecha por el profesor Edgardo Bilbao Labrín y la profesora Andrea Bilbao Lillo, padre e hija, quienes tienen a cargo a la selección de básquetbol de la universidad y que durante este año consiguieron un meritorio 4to lugar en la liga Movistar a nivel nacional y con muchas expectativas de superación, otro gran logro para el deporte universitario valdiviano.
Nos es válido destacar que a esta ceremonia asistieron distintas autoridades académicas y civiles de la región: el Dr.. Oscar Galindo, Vicerrector Académico de la UACh; Juan Bautista Taito, Director Regional del Instituto Nacional del Deporte; del área de deportes del gobierno regional se hizo presente su encargada, Pamela Bañados; el Encargado de Deportes de la Municipalidad de Valdivia René Milanca y diversos Directores de Escuela que fueron a apoyar a sus alumnos.
El Dr. Galindo en sus breves palabras comentó sobre la inversión que se está discutiendo en la universidad para recintos deportivos esperando lo más pronto posible haya luz verde para comenzar a trabajar en estos planes que contemplan variadas modificaciones en el los espacios deportivos de la UACh y que marcaran un avance en la práctica de las distintas disciplinas, a nivel selectivo como recreativo.
El Centro de Deportes agradece a todos los participantes de este magno evento y felicita una vez más a todos aquellos que recibieron sus distinciones. También insta a aquellos que esperaban ser reconocidos a esforzarse cada año por ser los mejores, no por un premio ni por el reconocimiento, sino por lo bien que le hace al mundo el practicar un deporte.