Facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas, descubrir las profesiones STEAM, sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología, visibilizar a las mujeres tecnólogas y dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios desde la educación básica. Estos fueron algunos de los temas abordados durante la presentación del proyecto Inspira STEAM, que realizó la investigadora española María Luz Guenaga en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa Inspira STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) nació hace 3 años en la Universidad de Deusto, como un proyecto de responsabilidad social y voluntariado. La primera versión se desarrolló en 2016 y contó con la colaboración de 17 mujeres que, de manera voluntaria, actuaron como mentoras, todas ellas científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos.
La Dra. Guenaga actualmente desarrolla una estancia de investigación postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, lo que le ha permitido sostener diversas reuniones con equipos académicos, docentes de establecimientos educacionales y de otras instituciones, con el fin de dar a conocer este proyecto y motivar a que sea replicado en nuestra región. La realidad entre España y Chile -señaló- no difiere mucho con relación al bajo interés de las niñas por las vocaciones de ciencia y tecnología.
Inspira STEAM comienza a trabajar desde 6º básico con niñas y niños, porque en esa etapa las niñas tienen más confianza en sí mismas. El objetivo no es aumentar las matrículas en el área de ingeniería o tecnología, sino más bien derribar estereotipos para que las niñas al menos se planteen la opción de elegir en libertad sus futuras opciones profesionales.
Panelistas
La exposición de la iniciativa continuó con un foro de discusión en que participaron representantes de la Universidad y del sector público, lo que permitió enriquecer la discusión acerca de esta temática.
El panel lo conformaron la Dra. Carola Otth, Prorrectora de la UACh, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez, la Dra. Macarena Lamas, académica del Instituto de Estudios Psicológicos, el Director del PAR Explora CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, y Felipe Gutiérrez, docente y encargado pedagógico del Centro de Creación (CECREA) Los Ríos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La Dra. Carola Otth valoró la realización de la actividad señalando que “cada foro o conversatorio donde se aborden este tipo de temas permite avanzar hacia una equidad de género, sobre todo en áreas que están más estereotipadas como la ingeniería, donde la presencia de las mujeres es más baja”.
Asimismo, reconoció que, si bien se trata de cambios culturales lentos, estas instancias contribuyen a que los académicos perciban que su papel va más allá del rol formador de capacidades profesionales, sino de formar profesionales íntegros, personas con valores y responsabilidad social. “Por lo tanto, estimular en ellos que también podemos contribuir en etapas previas a la entrada a la universidad, trabajando con niños desde sexto básico, abriéndoles el horizonte y expectativas, es un trabajo muy necesario y es nuestro rol como institución de educación contribuir en un ámbito de vinculación con nuestro entorno a mejorar las expectativas de los niños, niñas y jóvenes”, recalcó la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth.
Por su parte, Waleska Fehrmann, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, destacó que se den este tipo de instancias de discusión desde la academia. “Actividades de este tipo son las que valoramos y respetamos, porque va dentro de los lineamientos que estamos trabajando como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y agradecemos la invitación de la UACh de hacernos parte en este tipo de instancias”, resaltó.
El Director del PAR Explora Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes, dijo que el desafío es poder articular una red colaborativa de académicos/as del área de ingeniería y tecnología. “Nosotros queremos aumentar la participación en el área de ingeniería y tecnología en actividades estudiantiles”, precisó. «La idea -agregó- es lograr reunir a universidades y centros de investigación de la región y diseñar estrategias que permitan a los científicos trabajar con áreas con las que no se vinculan habitualmente, como las artes, arquitectura, matemáticas y física».
Uno de los objetivos del PAR Explora Los Ríos es ponerse a disposición de la comunidad escolar, llevar más instancias para abrir mundos posibles a escuelas que muchas veces por su vulnerabilidad no tienen acceso a todo el conocimiento que se genera hoy en la región, explicó Ronnie Reyes.
La actividad estuvo dirigida a la comunidad académica de la Universidad Austral de Chile y docentes de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.