El futuro cercano de nuestro país y especialmente de nuestra Región se avecina lleno de desafíos, en el cual sus habitantes debemos ser proactivos e innovadores para lograr un desarrollo sustentable a largo plazo.
Si bien, las políticas regionales que promueven el desarrollo descentralizado constituyen una estrategia definida para ello, establecen el reto de crear, invertir y capacitar para ser eficientes y competitivos, sin olvidar que este proceso debe llevarnos a un desarrollo de capital humano y medioambiental respetuoso, armónico y equitativo.
La Universidad Austral de Chile fue creada precisamente por la necesidad de descentralización del conocimiento y la academia, y esta ha crecido con la región hasta posicionarse como una institución líder de la educación superior del país en áreas tan diversas como la investigación, patrimonio, cultura, creación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica.
La extensa trayectoria de la UACh en investigación y desarrollo se sustenta en el compromiso de sus investigadores, infraestructura con equipamiento especializado en las diferentes áreas disciplinarias y un sostenido crecimiento de indicadores en investigación básica, biomédica y aplicada. Los proyectos de investigación se enfocan en la generación de nuevos conocimientos, formación de capital humano avanzado y contribuir al desarrollo de toda la zona sur austral del país.
Es así, como recientemente iniciativas adjudicadas a nuestros académicos en el Concurso Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos han permitido realizar iniciativas altamente innovadoras, que han evidenciado el rol relevante de nuestra Universidad en distintos sectores del desarrollo social y productivo de nuestra región.
Durante los próximos años la UACh estará especialmente dedicada a promover y articular la interacción con su medio, con un activo rol social, apoyo a la innovación, promoción de las artes y la cultura y al desarrollo productivo de una manera sustentable con el medioambiente, tomando en cuenta sus características geográficas, humanas y económicas.
Esto promete una serie de beneficios locales como mayores posibilidades de trabajo y optimización de aspectos técnicos de propuestas y proyectos asociados al territorio local.
“Porque se logre nuestro ideal de un Chile grande y dichoso la Juventud de esta tierra austral da su esfuerzo generoso”.