La continuidad de estudios es importante en el desarrollo profesional en cualquier área, pero en ciencias, donde los avances en las técnicas de adquisición de la información son muy rápidos y permiten la creación de nuevo conocimiento constantemente los postgrados son clave.
En el caso de los estudios de postgrado académicos, estos son relevantes porque permiten estudiar temáticas que no tienen un rédito económico inmediato, pero que son un pilar de conocimiento fundamental para las aplicaciones futuras. Estos estudios son realizados por estudiantes aventajados con hambre de saber que invierten todo su tiempo y energía en sus investigaciones.
El sur austral requiere urgentemente de estos conocimientos para el desarrollo de sus territorios en estos tiempos de crisis climática. La conservación de nuestros sistemas biológicos se hace preponderante y esta debe estar basada en el conocimiento científico, con estudios de frontera en áreas relevantes de ciencias de la tierra y marinas, pero también en biología celular y bioquímica. Una de las plataformas ideales para levantar estos conocimientos son los Doctorados y Magísteres, que, desde la Región de Los Ríos, pueden aportar a las soluciones locales, regionales y mundiales.
La aplicación del conocimiento también es parte fundamental de los postgrados, es la que nos da las soluciones a corto plazo. Áreas como la ecología aplicada a problemas de producción o manejo de recursos se pueden abordar desde el nivel ecosistémico al molecular, los desarrollos biotecnológicos con herramientas genéticas de punta o estudios de enfermedades emergentes microbiológicas son áreas que están bien desarrolladas en diversos programas de postgrado en la región.
Finalmente, una gran necesidad que tenemos como sociedad es la inserción de Doctores y Magísteres en el medio productivo y social, la inserción de este capital humano en la industria y en la administración pública parece una deuda pendiente que debemos pagar a corto plazo si queremos un desarrollo basado en el conocimiento.