* Este viernes 25 de noviembre se realizó la última sesión de hipoterapia en el Galpón del Fundo Teja Norte UACh, actividad que benefició a 12 niños de la Escuela Especial Walter Schimdt de Valdivia.
Muchos niños y niñas con problemas físicos y mentales tienen hoy una opción para mejorar su calidad de vida. Y esa opción está en los caballos.
La hipoterapia es una disciplina utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas y se basa en la transmisión del movimiento del caballo hacia el paciente.
En su andar el caballo transmite impulsos nerviosos en una serie de oscilaciones multidimensionales y es el único tratamiento en el cual el paciente está expuesto a movimientos rítmicos y simétricos iguales a los que presenta el andar de un ser humano.
Así lo explica el Dr. Arturo Escobar, del Instituto de Ciencia Animal y Tecnología de las Carnes de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias Veterinarias), quien agrega que «esta reacción es sensorial, muscular, articular y mejora la rectitud de la espalda y el paciente adquiere equilibrio y coordinación en los movimientos y marcha».
Otro de los objetivos de nuestro trabajo, continúa el Dr. Escobar, fue remodelar el Galpón Ecuestre del Fundo Teja Norte UACh, de forma que los niños y niñas tengan un mini-picadero donde poder practicar sus ejercicios.
La rehabilitación,a cargo de un equipo multidisciplinario voluntario de 20 personas,se realizó todos los viernes del año y benefició a 12 niños de la Escuela Especial Walter Schmidt, que sufren autismo y multidéficit (con más de una discapacidad), lo que incluye Síndrome de Dawn, problemas motores, entre otros.
Mientras los caballos donde practicaron la hipoterapia son de raza fino chilote. Esta especie es adecuada para este propósito debido a su temperamento, características zootécnicas (tamaño, altura, grosor) y biocineméticas (forma de desplazarse).
Asimismo, el académico indicó que, desde 1997 llevan a cabo este trabajo social en la UACh, el que a la fecha a dado excelentes resultados en todo tipo de patologías.
Esto en el marco de la última sesión de hipoterapia para niños de la Escuela Diferencial Walter Schimdt de Valdivia, que tuvo lugar este viernes 25 de noviembre, en el Galpón Ecuestre del Fundo Teja Norte de la Universidad Austral de Chile.