* Con técnicas de marketing social, se espera una fuerte viralización que atraerá a nuevos donantes, y en lo posible que repitan la experiencia y la compartan en sus redes digitales.
De acuerdo a información publicada en la página web del Ministerio de Salud, a nivel nacional la tasa de donación voluntaria de sangre es de 14 donantes cada 100.000 personas y la apuesta de esta cartera es llegar a los 20 donantes por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, y de acuerdo a una nota de La Tercera, de los más de 239 mil donantes totales de 2015, sólo el 28,4% fueron voluntarios, mientras que en 2010, el 22,3%.
Para abordar este desafío, un equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile se encuentra desarrollando una aplicación -una App para Android y iPhone- integrada con los sistemas de información del Hospital Regional de Valdivia y que podrá mostrar en tiempo real el stock de sangre y de plaquetas con las que se cuenta.
En la Región de Los Ríos se necesitan 6 mil donantes al año para atender 8 mil quinientos enfermos que ocupan casi dos transfusiones de sangre cada uno. En el país la tasa promedio de donación de sangre es de 14 personas por mil habitantes. En Valdivia, en tanto, se necesitan cerca de 20.
En una primera etapa, el equipo integrado por profesionales y académicos de las Facultades de Medicina, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh está ajustando detalles de la aplicación, lo que incluye un focus group, incorporación de mejoras en base a opiniones y lanzamiento en Valdivia a fines de noviembre.
Esta primera etapa la están poniendo en marcha en el marco del proyecto FIC 15-47 «Innovación en terapia tisular y transfusional» -financiado por el Fondo de la Innovación y Competitividad Región de Los Ríos- y esperan escalar el desarrollo a nivel nacional con apoyo de otros fondos a los que postularán.
Se garantiza el anonimato
Uno de los desarrolladores es Mirko Gueregat, exalumno de Ing. Civil Informática UACh y parte del IOTLAB ubicado en el Instituto de Informática de esta misma Universidad. Premunido de un celular, nos muestra las características de “DonoSangre”, aplicación que estará disponible próximamente desde Google Play y App Store.
Los nuevos usuarios podrán recibir notificaciones de campañas de sangre –de acuerdo a grupo sanguíneo y ubicación- y compartirlas en redes sociales, además de conocer los puntos de donación y cómo llegar –se trabajará con Waze, Apple Maps y Google Maps, dependiendo del sistema operativo-.
Una de las ventajas es que “permite crear el perfil de donante para recibir información específica de acuerdo al grupo sanguíneo. Además, tras realizar un test de 11 preguntas que nos va a decir si está habilitado o no, podrá reservar una hora para hacer la donación sanguínea”, comenta Mirko. Esta fecha se agrega al calendario telefónico.
El perfil solo solicita información básica, pues lo que se busca es garantizar el anonimato del donante.
Un segundo aspecto tiene que ver con dashboard que se enfoca a mostrar métricas más fuertes y de forma dinámica a través de una página web.
El exalumno de Ing. Civil Informática UACh e integrante del IOTLAB, Enrique Riquelme, comenta que “el dashboard se compone de una parte pública y otra privada. La primera tiene la información más relevante, lo más general, lo que a la gente le podría interesar saber acerca del servicio de sangre y cómo está operando en este momento”.
Con ello, “estamos ayudando a que un servicio de sangre, que es un agente estatal, sea más accesible y que la gente pueda ver cómo funcionan y qué cosas faltan en el servicio de sangre actualmente”, asegura.
Herramienta tecnológica de solidaridad
Para el Director del proyecto FIC Regional, Dr. Juan Carlos Bertoglio -Jefe del Servicio de Sangre y Medicina Transfusional de Los Ríos y académico de la Facultad de Medicina UACh-, es importante destacar el impacto y trascendencia de esta innovación en marketing social informatizado para apoyo a la gestión de una necesidad crítica en la salud pública tanto local como mundial.
“Con esta herramienta tecnológica de solidaridad, podemos rápidamente atender a todas las personas que necesiten sangre y cuando la necesiten, evitando todos los costos sanitarios, sociales y emocionales de la falta y/o retraso en las atenciones de salud en estados de gravedad y riesgo vital”, recalca el Prof. Bertoglio.
Quien está a cargo del desarrollo completo de la aplicación es el académico del Instituto de Informática UACh (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), Dr. Cristian Lazo. Menciona que “es un gran desafío poder llegar a obtener una aplicación que estará conectada a través de mecanismos de seguridad desarrollados entre el hospital y la Universidad para poder tener acceso a una parte muy pequeña de la información en línea”.
“Es la primera aplicación en Chile de estas características –sostiene el Prof. Lazo-. Se estuvo revisando el comportamiento o la forma de accionar que tenían los sistemas de banco de sangre a nivel país. La ventaja es que, utilizando tecnología actual, revisando tendencias de desarrollo tecnológico y de masificación de información como son las redes sociales, permite contar con una aplicación desarrollada en el sur de Chile para dar una solución a nivel país”.
Desde la Isla Teja, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Prof. Cristian Salazar, se ha dedicado a trabajar en el modelo y en las recomendaciones de marketing social. “Vamos a poder generar campañas automáticas filtradas por grupos de personas y en las localidades justamente para poder motivar una donación de sangre altruista, voluntaria y ojalá de repetición. La idea de haber creado una App es llegar a una población joven que no sabe que puede donar sangre”, indica.
El desafío final es “poder tener una gran viralización orgánica de la aplicación y que pueda llegar a varios jóvenes para que ellos, desde sus inicios, puedan saber lo importante que es donar sangre en la sociedad”, concluye el Prof. Salazar.