Con el desarrollo de métodos de biocontrol para ecosistemas invadidos por aromo (Acacia melanoxylon), un proyecto adjudicado en el IX Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo -2018 de CONAF-, pretende facilitar el establecimiento de la restauración ecológica en ecosistemas invadidos por dicha especie invasora en la Región del Biobío.
La iniciativa “Estrategias de restauración ecológica en ecosistemas invadidos por Acacia melanoxylon en la zona costera de la región del Biobío” es ejecutada por la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile participa como entidad asociada.
El proyecto, de tres años de duración, es liderado por el Dr. Cristián Echeverría, académico de la UdeC, con amplia trayectoria en temáticas de restauración ecológica.
Los trabajos de campo se desarrollarán en la Reserva Nacional Nonguén, ubicada en la Provincia de Concepción, cuya superficie es de 3.037 hectáreas. Esta reserva periurbana presenta gran parte de su superficie bajo la invasión de aromo.
Por otro lado, el trabajo de laboratorio, análisis y desarrollo del biocontrol, se realizará en el Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, labor en la que además se involucrará el desarrollo de trabajos de titulación de estudiantes de pre y postgrado de la dicha Facultad.
El académico de la UACh y co-investigador del proyecto, Dr. Rodrigo Morales, tendrá a su cargo la línea investigativa del desarrollo de métodos de biocontrol para esta especie. El enfoque se concentrará en controlar su rebrote, el cual presenta una respuesta de proliferación invasiva al momento de ser cortado con métodos mecánicos tradicionales.
Al respecto, el Dr. Morales apuesta por desarrollar un biocontrol capaz de generar deterioro y pudrición de los tocones, inoculándolo artificialmente en campo con agentes fúngicos presentes en el ecosistema, con capacidad de biodegradación de tocones, de manera de acelerar este proceso natural y lograr el control de la rebrotación del aromo. Este método es inocuo para el ambiente y no emplea el uso de herbicidas químicos que pudieran tener impacto en el ecosistema a restaurar.
El Dr. Morales destaca que este método es innovador en el sector. “No se han desarrollado biocontroles con estos fines en otras latitudes, lo cual contribuiría a lograr restaurar de manera efectiva esos lugares invadidos. Los esfuerzos y recursos destinados a la restauración de bosques pueden verse drásticamente afectados por la competencia de las invasoras al no ser controladas de manera eficaz”, afirmó.