En su octava sesión, el programa Conversaciones Constituyentes Australes analizó «Descentralización y proceso constituyente» en la Convención Constitucional, junto al convencional constituyente Julio Álvarez Pinto (Distrito 26) y al profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Felipe Paredes.
La actividad, coordinada por la profesora de la Facultad Dra. Daniela Accatino, se realizó el miércoles 20 de octubre a las 18:00 horas y se difundió mediante las redes sociales de Derecho UACh y por Radio UACh. El objetivo fue dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y analizar los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas.
La actividad comenzó con el saludo inicial de la profesora Daniela Accatino, quien precisó que las y los constituyentes cumplieron esta semana su primer despliegue territorial, socializando con las personas, colectivos y comunidades, todas las actividades y el trabajo que ellos han llevado a cabo durante estos tres meses.
“Hoy, cuando comienza la discusión de fondo, importa saber cómo la idea de descentralización estará presente en regiones, en los territorios. El proceso constituyente deberá ofrecer la oportunidad de definir la organización política del territorio, sin invisibilizar a las regiones”, comentó la académica.
Destacó de igual forma la instalación de las siete comisiones temáticas: Sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral; Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; Derechos fundamentales; Forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal; Medioambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico; Sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; Sistema de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.
Julio Álvarez Pinto (D26) es abogado de la Pontificia U. Católica y tiene un Magíster en Derecho Medioambiental por la U. Complutense de Madrid. Integra la Comisión de descentralización, equidad y justicia territorial
“El proceso constituyente se ha instalado como uno de los grandes temas y una de las comisiones transitorias sobre descentralización y equidad territorial aportó, fundamentalmente, al reglamento definitivo. Esta comisión tuvo cosas muy positivas, y uno de esos aportes fue el funcionamiento descentralizado de la convención, donde funcionamos en distintos lugares del país, y uno de esos encuentros fue en la comuna de Ancud, Chiloé. En su momento, planteamos que las comisiones y el pleno se trasladen a regiones, porque el trabajo con participación de personas naturales, personas jurídicas, siempre será de gran aporte”.
Por su parte, el profesor Felipe Paredes comentó que hay principios rectores que tienen una vocación procedimental, una vocación sustantiva y una vocación mixta. “El principio de descentralización, como principio más bien mixto, tiene un propósito claro que es vertebrar la discusión constitucional y sus interacciones con la ciudadanía: y el principio de equidad territorial está más condicionado a la cuestión sustantiva, porque la idea de equidad territorial es una manifestación del principio de igualdad; es decir, que las diferencias territoriales se vuelvan triviales. Entonces, existen fórmulas mixtas que permiten llegar a un resultado donde las personas elijan vivir su vida sin que sus derechos fundamentales se vean vulnerados”.
«Conversaciones Constituyentes Australes», capítulo VIII
- Ver video en este enlace
- Escucha el podcast disponible en Spotify