Con el fin de valorizar la acción y la participación de cada uno de los miembros que conforman el equipo técnico en el área de la apicultura, así como proyectar la Universidad Austral de Chile hacia el medio con una imagen cohesionada y eficiente en el alcance de uso de recursos y mejorar aún más las relaciones con los productores, se realizó el «1º Taller de Fortalecimiento de Equipos Multidisciplinarios del Area de Apicultura de la Universidad Austral de Chile».
Miguel Neira, profesor de entomología y apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, señaló que este taller buscó fortalecer las actividades que se desarrollan en el área, en el marco de diversos proyectos que han ganado y que han sido desarrollados con diferentes recursos.
«Lo que pretendemos es avanzar mejorando la eficiencia tanto de las relaciones interpersonales como grupo técnico, pero también las relaciones humanas, ya que trabajamos en el ámbito para dar atención a apicultores organizados y productores, tanto de la Red Nacional Apícola como también de otras instituciones», dijo Neira.
Proyectos
Una de las iniciativas analizadas en el taller fue el Proyecto Apícola Fondo SAG Nº 64 2003 – 2007:"»Contribución a la sustentabilidad de la apicultura chilena, entre las regiones IV y X, a partir del monitoreo de residuos en miel y cera, para incrementar su inocuidad y competitividad de acuerdo a las exigencias de los mercados de destino"».
Neira comentó que la idea, a través de esto, fue corregir lo que pudiese no estar bien llevado, pero también proyectarse a lo que significa el alcance final de objetivos, «donde nosotros hemos tenido un compromiso bastante fuerte para entregar una forma de estrategia de manejo tanto de enfermedades como de corrección de los problemas de la inocuidad y la pureza de la miel y cera».
Agregó que en el último tiempo también se han orientado a la capacitación en buenas prácticas a través de un grupo de estudiantes de agronomía que tienen formación en el área apícola y quienes han sido los que han interactuado con los productores a nivel de campo para poder establecer los monitoreos en terreno.
Apicultura en la Provincia
Respecto a la apicultura en la provincia indicó que se tiene una gran perspectiva de desarrollar mucho mejor el ámbito, «porque tenemos una oferta de flores a nivel de la precordillera de mucho valor, sobre todo con especies nativas».
Añadió que se ha conseguido establecer vínculos muy fuertes con las organizaciones de los productores. «Ahí hay una retroalimentación y de acuerdo a las ideas que nos han propuesto hemos establecido algunos proyectos como la valorización del origen botánico de la miel y calificar algunas de ellas con el fin de definirlas como monoflorales».